VIDEO | Buscan a sacerdote que se voló después de cometer actos sexuales contra una niña en Cali

En Cali buscan a un sacerdote que presuntamente abusó sexualmente de una niña entre junio y julio del presente año.

Un sacerdote de 73 años identificado como Francisco Hernán Castaño Zapata, oriundo del municipio antioqueño de Guarne, está siendo buscado por las autoridades para que responda por presuntos actos sexuales abusivos agravados cometidos contra una menor de 13 años en Cali.

Según informó la Fiscalía, Castaño se habría sobrepasado con una niña que se desempeñaba como acólita de su iglesia, ubicada en el barrio Comuneros del Distrito de Aguablanca, al oriente de la ciudad. Al parecer, los hechos habrían ocurrido entre junio y julio del año en curso.

“Estamos haciendo seguimientos y llegando a donde haya arraigo de esta persona con CTI y Fiscalía para ubicar a este sujeto cuanto antes y ponerlo a autoridad competente», fueron las palabras del comandante de la Policía de Cali, el general Juan Carlos León entrevistado por Noticias Uno.

«El cura presuntamente se encerraba con la víctima en la sacristía casi todos los días y le realizaba tocamientos en sus partes íntimas», señaló la Fiscalía.

Un día, supuestamente, el sacerdote llamó a la menor y la citó en la parroquia. Ella le contestó que se iba a bañar y, ante esa frase, Castaño le habría pedido que se tomara fotografías desnuda y que, posteriormente, se las enviara vía WhatsApp.

Ante las evidencias presentadas, un juez le dictó medida de aseguramiento. Sin embargo, desde el 12 de noviembre se encuentra prófugo de la justicia pero se sospecha que el hombre se trasladó hacia Medellín.

Al parecer, antes de que emitieran la medida, Francisco Hernán pretendió suicidarse y la familia lo trasladó a un centro médico en Cali; después salió del sitio y, desde ese momento, la Fiscalía no sabe dónde está.

En un comunicado de prensa, la Arquidiócesis de Cali rechazó el hecho y afirmó estar brindando “apoyo a las autoridades, a la víctima, a su familia y a la comunidad parroquial afectada».

El sacerdote fue ordenado en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Guarne el cinco de febrero de 1977, y desde 1996 «fue prestado para servicio misionero en la Arquidiócesis de Cali», confirmó la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

Por su parte, la directora seccional de la Fiscalía de Cali, Sandra Eugenia González, dijo que «Este sacerdote habría presuntamente violentado a una menor de 13 años en una iglesia del oriente de esta capital durante los meses de junio y julio del 2021. Esta menor prestaba sus servicios como monaguilla y fue violentada a través de actos sexuales».