Buen Comienzo cuenta con sede con inmersión al Valle del Software que beneficia a más de 300 niños

-El Jardín Infantil Lusitania cuenta con un equipo de reconocimiento facial que arroja el nombre del niño o niña que ingresa, su talla y peso, entre otras características.

 

– La sede fue elegida como Centro Demostrativo por la Fundación United Way con enfoque en innovación, impacto e investigación.

 

-Los niños aprenden con la impresora 3D que, con material amigable con el medio ambiente, genera figuras reales elegidas por los participantes.

 

Desde el año 2019, la Fundación United Way eligió al Jardín Infantil Lusitania de Buen Comienzo, ubicado en la comuna 60 de Medellín, como Centro Demostrativo de nuevas prácticas en torno a la calidad, innovación e investigación de la atención integral a la primera infancia.

Hace un año, en la sede fueron instalados varios equipos tecnológicos para el aprovechamiento por parte de niños y niñas.

Esta estrategia, con enfoque tecnológico con sentido, va dirigida a fortalecer las competencias del siglo XXI de los agentes educativos y brindar acompañamiento pedagógico innovador, además de crear nuevas estrategias de aprendizaje las cuales impactan directamente a los 370 niños y niñas que reciben atención en el jardín infantil.

Esta apuesta en este jardín está directamente ligada y relacionada con nuestro propósito de ciudad: Valle del Software. Este es uno de los ejemplos de que la transformación tecnológica es fundamental en todos los escenarios de ciudad y, por eso, hoy nuestros niños gozan de este centro y esperamos que esta apuesta se pueda seguir ejecutando en otros jardines de la ciudad porque en Medellín Futuro los niños y las niñas también hacen parte de la transformación”, manifestó el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz.

Además del tema metodológico y las estrategias a partir de experiencias innovadoras, el proyecto Centro Demostrativo cuenta con equipos tecnológicos que estimulan habilidades del siglo XXI en los niños y las niñas. Entre estos se destaca el equipo de reconocimiento facial ubicado a la entrada de la sede que arroja el nombre del niño que ingresa, su talla y peso, además de otras características; los datos tienen uso interno de seguimiento a los participantes y agiliza el proceso de valoración nutricional o tamizaje.

Así mismo, está el lápiz 3D, una herramienta de fácil manipulación que permite que los niños y niñas vean que todo lo que dibujan adquiere forma en material Filamento Pla, un tipo de plástico; y finalmente, el centro demostrativo adquirió la impresora 3D que con material amigable con el medio ambiente produce figuras reales elegidas por los participantes.

La estrategia del Centro Demostrativo inició en el año 2019 y está planteada a cinco años, y cada nueva experiencia se crea en un trabajo articulado en el que los agentes educativos juegan un papel protagónico pues es con ellos con quienes se crean los prototipos para la ejecución de acciones, se identifican problemáticas y una solución de acuerdo con el entorno de los niños y las niñas.

Como Centro Demostrativo estamos recibiendo capacitaciones como agentes educativos, estamos en un proceso de co-creación donde aprendemos a mejorar nuestras estrategias para las experiencias pedagógicas con los niños y las niñas, y así nutrir el quehacer pedagógico”, contó María Janeth Arango, agente educativa del Jardín Infantil Lusitania.

Las familias, a su vez, han aplaudido estas experiencias pues son conscientes de la importancia de que sus hijos adquieran conocimientos y habilidades con enfoque en tecnología e innovación.

Como familia nos sentimos muy contentos de que ella esté recibiendo estos aprendizajes a través de la tecnología, ya que estamos en un contexto diferente en esta nueva era, entonces nos sentimos muy contentos y agradecidos con la institución de que los niños estén recibiendo estos aprendizajes a través de la tecnología”, aseguró Mery Estrella Rincón, madre de uno de los participantes.

El Centro Demostrativo busca ser ejemplo para otras sedes en cuanto a la implementación de prácticas innovadoras en la pedagogía y generar la capacidad instalada desde el impacto, la investigación y la innovación.