Bogotá ya estaría en el pico de la pandemia y duraría más de un mes

Así lo aseguró el secretario de Salud de la capital, Alejandro Gómez, quien dijo que las modelaciones matemáticas deben verificarse.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló con la emisora Blu Radio sobre el cambio en el cronograma de las cuarentenas localizadas en la ciudad.

“Se trata de tener una limitación a la movilidad a un número más grande de personas por un número corto de días”, explicó el funcionario.

El funcionario aseguró que de acuerdo con las previsiones, la capital del país estaría en el pico de la pandemia.

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá / Google

“Nosotros esperaríamos que estemos en este momento en el pico de la pandemia, que demore aproximadamente cinco semanas de aquí en adelante. Calculamos que fueran seis semanas, pero ya pasó una de ellas”, indicó Gómez.

“No obstante, estas modelaciones matemáticas no son absolutamente exactas, las tenemos que estar corroborando con la realidad de manera permanente”, añadió.

Gómez destacó, dentro de las nuevas medidas, la inclusión de la localidad Antonio Nariño en las restricciones.

“Durante el jueves, viernes, sábado y domingo, coincidirán el grupo uno y dos. Pueden ser alrededor de 5 millones de personas las que estaremos en confinamiento”, declaró.

De acuerdo con el secretario de Salud, a pesar de que todavía no hay forma de medir el impacto de las medidas, se puede ser optimista a partir de la medición de indicadores como la caída en la movilidad.

“Haber intervenido las localidades del centro de Bogotá incide en toda la ciudad”, sostuvo.

El nuevo cronograma de cuarentenas

Luego de reunirse con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y los gremios de los médicos, la alcaldesa Claudia López anunció ayer un “ajuste” del cronograma de cuarentenas estrictas por grupos de localidades.

Si bien la mandataria dijo que los indicadores iban en la “dirección correcta”, que el ministerio había sido claro en que no iba a cambiar el esquema y que se ha reducido en un 60 por ciento el movimiento en las zonas con restricciones, decidió adelantar el ingreso de dos de los tres grupos establecidos junto con la cartera de Salud el viernes 10 de julio.

“Vamos a acelerar el cronograma”, afirmó, antes de anunciar el ajuste de las fechas de ingreso de los dos grupos que siguen en el orden y la vinculación de una nueva zona de la ciudad.

El anterior cronograma contemplaba tres grupos de localidades que entrarían en cuarentena en tres turnos distintos, uno seguido del otro. Ahora, el segundo grupo se cruzará unos días con el primero y el tercero, con el segundo.

El único bloque que no cambia es el conformado por Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme. En estos sectores, el periodo de aislamiento comenzó el pasado 13 de julio y terminará el próximo domingo.

Mañana será el turno para Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Fontibón y Antonio Nariño. Esta última no estaba contemplada en el plan inicial; sin embargo, según el análisis del equipo de expertos del Distrito, también debe entrar en cuarentena.

Con este ajuste, 13 de las 20 localidades de la ciudad estarán cuatro días –entre el jueves 23 y el domingo 26 de julio– en aislamiento al mismo tiempo. La población de estos sectores del sur, oriente y centro de Bogotá suma cerca de 5 millones de personas.

El tercer grupo en cuarentena estricta está integrado por Suba, Engativá y Barrios Unidos e irá del 31 de julio al 14 de agosto. En esta fecha, según la alcaldesa, terminará el modelo de grupos de localidades con restricciones. El cronograma inicial terminaba el 23 de agosto.

“Es necesario reforzar esa cuarentena por localidades, por eso hemos decidido cambiar ese cronograma, para seguir controlando la velocidad de contagio”, explicó López en una rueda de prensa. Y agregó que el fin también es reducir la cantidad de personas que salen de sus casas.

No obstante, la mandataria destacó que los bogotanos están “haciendo un esfuerzo por quedarse en casa” e insistió en la necesidad de que cada uno mantenga las medidas de autocuidado.

López, además, señaló que la capital enfrenta las seis semanas “más duras y complicadas” de la pandemia. “Ya pasamos la primera, y la pasamos bien, nos quedan cinco y las tenemos que afrontar, no podemos evadir este desafío y lo tenemos que asumir con todo el cuidado posible”, resaltó. De acuerdo con la mandataria, la preocupación ya no son las UCI.

En las zonas en cuarentena estricta solo están permitidas cinco actividades, las cuales son: abastecimiento de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche; cuidado de personas vulnerables, como adultos mayores, menores de edad y personas en condición de discapacidad; prestación de servicios administrativos y operativos de salud públicos y privados; orden público, seguridad y atención sanitaria, y asuntos de fuerza mayor debidamente acreditados.

Antes de anunciar el nuevo cronograma de cuarentena por localidades, la alcaldesa sostuvo dos reuniones en las que se evaluó el comportamiento de la primera semana de esta medida.

ET GRAF Nueva Cuarentena Lo… by Ana María Montoya on Scribd

El primer encuentro fue con el ministro Fernando Ruiz, con quien discutió la posibilidad de volver a una cuarentena estricta en toda la ciudad por el incremento de casos positivos. Sin embargo, la recomendación del jefe de la cartera de Salud fue mantener el esquema.

En un comunicado, Ruiz aseguró: “Cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias”.

Luego de esta reunión, López sostuvo un encuentro con las asociaciones médicas de la ciudad, en el que también se evaluó la primera semana del modelo de grupos de localidades y se decidió modificar el cronograma.

Los médicos han insistido en una cuarentena de toda la ciudad con el argumento de que se van a copar las camas de cuidados intensivos y que falta personal de la salud especializado.

En la rueda de prensa, la mandataria señaló que se había acordado que el Ministerio de Salud iba a habilitar el 31 de julio una plataforma para que el Distrito pueda ingresar los datos del personal médico de la ciudad y que además la misma cartera se había comprometido a girarles en la segunda semana de agosto a los médicos la bonificación anunciada por el Gobierno Nacional.

El nuevo cronograma también cambia las fechas en las que aplica la restricción de venta de bebidas alcohólicas. Esta prohibición rige los viernes, sábados y domingos de los 14 días que cada localidad tendrá cuarentena estricta.

Esta restricción se aplicará así: en Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme no se podrá vender bebidas embriagantes los días 24, 25 y 26 de julio.

En Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, que es el segundo grupo, la restricción regirá hará los días 24, 25, 26 y 31 de julio y 1.º y 2 de agosto.

Por último, el tercer grupo, Suba, Engativá y Barrios Unidos tendrán esta restricción el 31 de julio y los días 1.º, 2, 7, 8 y 9 de agosto.

Cabe aclarar que Usaquén, Teusaquillo y La Candelaria no entran en ninguno de los tres grupos de localidades.