Bogotá tendrá cuarentena estricta este fin de semana y vuelve el toque de queda nocturno

Así lo hizo saber el propio ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien se reunió con funcionarios de la Alcaldía.

Bogotá tendría un nuevo toque de queda general el fin de semana entrante, que se iniciaría a las 8:00 de la noche del viernes 22 de enero y finalizará el lunes 25 a las 4:00 de la mañana, según evalúa la alcaldesa Claudia López tras una reunión que sostuvo con el Gobierno Nacional.

Asimismo, desde este martes 19 de enero las localidades que no están en cuarentena sectorizada volverían a tener toques de queda nocturnos, entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, medida que posiblemente estaría vigente hasta el 28 de este mismo mes.

Tras finalizar la cuarentena total del fin de semana pasado y la sectorizada en Usaquén, Suba, Engativá y Teusaquillo, la alcaldesa López se reunió con representantes del Gobierno Nacional, como el ministro de Salud Fernando Ruiz, y se analizaron nuevas medidas.

Cabe destacar que una resolución del Gobierno Nacional pide a las entidades territoriales con altos porcentajes de ocupación de camas de cuidados intensivos decretar restricciones a la movilidad de personas, con el fin de reducir los índices y la congestión en el sistema de salud.

Esa cifra en Bogotá sigue por encima del 90% y, aunque ha estado estable en los últimos días, sigue preocupando a las autoridades al punto que se han realizado ya algunas solicitudes en varias ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta para trasladar pacientes UCI a espacios disponibles allí.

La capital colombiana estuvo confinada totalmente entre las 8:00 de la noche del viernes pasado y las 4:00 de la mañana de este lunes, lapso en el que, según las autoridades, hubo cumplimiento mayoritario de las medidas decretadas, a pesar de algunos lunares como fiestas clandestinas.

El 28 de enero próximo las localidades de San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar terminarán su cuarentena sectorizada, mientras que Kennedy y Fontibón finalizarán su periodo de restricciones el 21 del mismo mes | La FM

¿Quiénes pueden circular durante la cuarentena general del 23 y 24 de enero de 2021?

Durante el periodo de restricción se exceptúan las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

• Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona per núcleo familiar.

• Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.

• Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

• Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

• Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

• Se autoriza la comercialización por entrega para llevar y entrega a domicilio de productos por parte de establecimientos y locales gastronómicos, incluyendo los ubicados en hoteles, la cual se realizará exclusivamente en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.