Bogotá se copiará del modelo de Medellín para combatir el Coronavirus

La alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López, indicó que se debe aprender de los sitios del país con casos exitosos para la atención de COVID-19, sobre todo en este momento en que se reactivan algunos sectores económicos.

Es por eso que López anunció que desde este lunes 25 de mayo la capital del país comenzará a aplicar algunas de las mismas medidas que ha implementado Medellín y Antioquia para la mitigación de la pandemia del Coronavirus.

La mandataria habló con Luis Gonzalo Morales, exsecretario de Salud de la alcaldía de Enrique Peñalosa y quien se desempeña como el estratega de la gestión de la pandemia en Antioquia, para recibir consejos y recomendaciones.

Justamente, siguiendo una de las sugerencias de Morales, la alcaldesa anunció que los comerciantes en Bogotá deben generar un registro en línea de sus protocolos, en el cual diariamente den cuenta de los empleados que tengan síntomas de la enfermedad de COVID-19.

Otras recomendaciones a la alcadesa sería la implementación de más cercos epidemiológicos, usar mejor la tecnología para la trazabilidad de casos y aislamientos y el reporte obligatorio de empresas ante casos eventuales de contagio, entre otros.

Por su parte, el funcionario le agradeció a López por ese reconocimiento: “Me alegra mucho que lo que hacemos en Antioquia sea de su utilidad, en especial para mi querida Bogotá, este es un problema de todos. Cuente con nosotros en lo que podamos ayudar”, dijo Morales en Twitter.

Según lo que aseguró la alcalde en entrevista con Noticias Caracol, el sitio web donde los empresarios bogotanos que se reactivan deben reportar su información es bogota.gov.co/reactivacion-economica

El caso de Medellín

En una reciente entrevista con La FM, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó que la capacidad que tuvo esa ciudad para enfrentar al Coronavirus se debía a preparar rigurosamente a varios expertos antes de que se confirmara el primer caso del virus en Colombia.

“En el momento en el que el Coronavirus llegó a la ciudad ya cada uno de los departamentos que habíamos preparado sabían qué hacer. En este punto, el uso de la tecnología fue vital”, explicó Quintero.

Además, las autoridades sanitarias de la capital antioqueña comenzaron a hacer pruebas en los domicilios desde que se conoció el primer caso, evitando que la gente se desplazara a los hospitales. Y se implementó el seguimiento continuo, con llamadas diarias al caso índice y a su círculo estrecho, y se realizaron visitas de inspección, para asegurar el cumplimiento estricto del aislamiento.

Según el más reciente reporte Antioquia tiene 720 casos, 424 de ese total se encuentra en Medellín. La ciudad tiene una cifra 155 pacientes activos, 3 fallecidos y 266 recuperados.