Billete ‘falso positivo’ circuló este miércoles en la Universidad de Antioquia

Con un billete de 10 mil “falsos positivos”, encapuchados en la Universidad de Antioquia hicieron una crítica al modelo de seguridad democrática promovida por el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez.

En el volante se destaca la imagen del dirigente político, sus años de gobierno y la cifra de las 10 mil ejecuciones extrajudiciales que son investigadas por los jueces de la república.

Como ya es conocido, el caso de los ‘falsos positivos’ se trata de los miles de colombianos que fueron asєsiηados por agentes estatales y los han hecho pasar por miembros de grupos armados ilegales.

El escándalo estalló durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2006 y 2006-2010), y se comprobó que a los comandantes de brigadas se les ordenaban aumentar los resultados en bajas de miembros de grupos armados.

A cambio de reportar dichas bajas, a los uniformados se les daban una serie de gratificaciones o beneficios como permisos o ascensos que obtenían los militares al presentar más “bajas” en combate.