Biblioteca España, el elefante blanco de la administración Fajardo, que Daniel Quintero quiere recuperar


Por: Robinson López, Psicólogo

En la comuna uno de Medellín se encuentra uno de los 95 elefantes blancos identificados por la Contraloría General de la Nación en Antioquia, los cuales le han costado al departamento más de 795 mil millones de pesos.

Se trata de la biblioteca España, una mega obra que le ha costado a la ciudad de Medellín unos 21 mil millones de pesos aproximadamente y que fue construida por la firma Arquitectura y Concreto en la administración del hoy candidato presidencial Sergio Fajardo.

La mega estructura que fue inaugurada con bombos y platillos por el entonces alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, la cual contó con la presencia del rey de España; había costado cerca de 9 mil millones de pesos, pero solo un año después ya presentaba problemas de humedad y filtraciones.

Desde entonces y hasta la fecha se le han hecho estudios y reparaciones por cerca de 11 mil millones de pesos y aun así lleva 4 años cerrada y sin servicio a la comunidad. Aunque las autoridades competentes adelantan investigaciones para dar con los responsables de este despilfarro de recursos públicos, hasta ahora solo se conoce el rifirrafe entre Fajardo y el constructor señalándose el uno al otro como responsable.

Fajardo ha señalado abiertamente al constructor y al interventor de la obra como culpables, mientras que éstos han indicado que se tuvieron demasiadas presiones por parte de la administración para terminar el proyecto.

El compromiso del alcalde Daniel Quintero.

A pesar de la fuerte oposición que hoy le hace Fajardo y su movimiento Compromiso Ciudadano a la administración de Quintero en la ciudad, Daniel está comprometido en devolver la biblioteca a la comunidad, así lo manifestó al anunciar el pasado sábado en su visita a esta comuna, que su administración ya había podido superar los trámites jurídicos y técnicos y que hay avances importantes; además señaló que será una de las obras que tendrán prioridad bajo su mandato dado el impacto turístico y el desarrollo económico que traerá a esta zona.

Indicó que se deben curar varias heridas que han dejado obras inconclusas y que en su momento no se hicieron bien, dando un claro mensaje de unidad y gallardía a quienes todos los días intentan desestabilizar el trabajo que viene haciendo por Medellín.


Este artículo refleja únicamente la opinión del autor y no compromete el pensamiento ni los puntos de vista de El Pregonar