Se podrá vender licor en los bares a partir de septiembre, pero hay condiciones

Los establecimientos podrán solicitar autorización para su expendio, a través de pruebas pilotos.

Así lo dio a conocer el viceministro del Interior, Daniel Palacios, quien dijo en entrevista con Blu Radio que a partir del 1 de septiembre los alcaldes pueden solicitar planes piloto para que los bares puedan vender licor.

“La filosofía de este decreto, que es el distanciamiento individual y el distanciamiento selectivo, establece una apertura general con unas excepciones. En estas excepciones se encuentran los bares y los eventos sociales. Sin embargo, este decreto incorpora la posibilidad, por parte de los mandatario locales, de solicitar, desde el 1 de septiembre, planes piloto para bares con consumo de licor”, explicó.

Palacios dijo además que con este modelo se permitirá la apertura del sector de gastrobares y restaurantes, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Daniel Palacios, viceministro del Interior / Google

El viceministro además explicó que la solicitud para las pruebas piloto deberán ser evaludas por el Ministerio de Salud dependiendo del nivel de afectación del municipio en el que se encuentren los establecimientos para darle vía libre.

Recordemos que la semana pasada se armó una controversia por el anuncio de que los bares reanudarían operaciones, pero sin consumo de licor, medida que no fue bien recibida por el gremio en cuestión.

Durante el programa televisivo del Gobierno se dio paso a esta nueva fase en la fase de aislamiento argumentando que hay una realidad: la vacuna aún no está cerca y por ahora nada garantiza que quienes han dado positivo para el virus, tengan luego inmunidad, fueron las palabras del presidente Iván Duque.

“Es un camino de adaptación. Tenemos que convivir con el virus y hay que buscar un escenario de corresponsabilidad”, expresó el primer mandatario sobre la nueva fase que asumirá el país a partir del próximo 1 de septiembre.

“Tenemos categorizados municipios sin afectación y de baja, mediana y alta afectación. Bajo ese criterio, la nueva fase nos regimos por restricciones puntuales a eventos y aglomeraciones. Seguiremos avanzando en abrir sectores, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, operando con mayor velocidad en los municipios según su afectación, pero con criterio de protegernos para proteger a los demás”, dijo Duque.