Bares podrán vender licor para llevar: Ministerio de Comercio

En las últimas semanas, el Gobierno autorizó la implementación de planes piloto en bares de municipios libres de COVID-19 o con baja, moderada y alta afectación.

Por medio de una circular conjunta emitida entre los ministerios de Salud, Interior y Comercio, el Gobierno Nacional entregó algunos lineamientos para la reapertura de los bares en Colombia.

El documento generó cientos de comentarios pues se establece que en estos sitios estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, sin embargo, podrán vender alimentos o bebidas sin alcohol.

Ante esto, el ministro José Manuel Restrepo, explicó en Caracol Radio que la mitad de los bares en Colombia funcionan como “gastrobares”, lo que significa que también ofrecen alimentos a los clientes.

Ministro José Manuel Restrepo / Google

“Casi el 50% de los bares se califican bajo la categoría de ‘gastrobares’, eso significa que son bares en donde hay actividades relacionadas con la distribución de alimentos”, dijo el ministro.

Y agregó que “se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro de los establecimientos de comercio, eso no significa que no puedan comprar una bebida alcohólica para llevarse a la casa”, dijo.

“Estamos en medio de una pandemia y debemos cuidar de la vida de los colombianos, pero tenemos que encontrar una forma progresiva de reactivar la economía”, dijo el funcionario al justificar la medida.

También negó la posibilidad de bailar: “Eso está explícitamente prohibido. Lo que es discoteca o cuando el bar opera en la modalidad de discoteca, eso no está permitido en el decreto 1073”, declaró.

Sobre la posibilidad de que una persona que ya haya consumido licor ingrese a bares, Restrepo aseguró que por sentido común esto no debería permitirse. “No se trata de un juego, aquí lo que hay de por medio son vidas humanas”, declaró.

El ministro reiteró que esta apertura se dará bajo la petición de los alcaldes locales y que se deben respetar los protocolos como el distanciamiento entre las mesas, control de aforo, uso de alcohol y gel antibacterial, entre otros.