Autoridades revelan la cifra de ɱueгtes diarias a causa de accidentes de tránsito en Colombia

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el primer semestre de este año han fallecido 3.024 personas en accidentes de tránsito,lo que significa 16 personas por día. La mayoría de estos hechos se han registrado en departamentos como Norte de Santander, Nariño, Arauca, Arauca y Bolívar

Estas cifras que se conocen en el reciente informe realizado en conjunto con el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y la mencionada entidad, también revela que más del 50% de actores viales que perdieron la vida en accidentes de tránsito son motociclistas seguido de peatones.

Sin embargo, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, determinó que, gracias a las campañas hechas por las autoridades locales, en el primer semestre del 2019 se salvaran 72 vidas en las carreteras del país en comparación con el año 2018.

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Foto: Mintransporte

Otro dato curioso que se conoció en este reporte fue que más de 1.500 personas fallecidas en estos accidentes viales estaban en su edad más productiva laboralmente; es decir, entre los 20 a los 50 años de edad. Además, la mayoría de accidentes con ɱueгtos se dan los fines de semana, entre las 6:00 a 9:00 PM.

La preocupación para las autoridades se basa en que el 30% de los fallecidos ocurren en horas y días posteriores al siniestro, lo que deja en evidencia las falencias que habrían en cuanto a la atención de víƈtiɱas en todo el país, lo que deja en evidencia la importancia de mejorar la atención integral de las víƈtiɱas.

La mayoría de fallecidos son motociclistas. Foto: Google

Por eso la Agencia Nacional de Seguridad Vial pondrá en funcionamiento una unidad nacional de víƈtiɱas en siniestros viales desde donde se podrán diseñar estrategias integrales y regionales para generar mejores prácticas y atención en el momento post-siniestro.

Pese a que este año han ɱueгto más de 3.000 personas en accidentes de tránsito, las autoridades aseguran que los indicadores vienen mejorando pues se ha reducido en un 2% la cifra de ɱueгtes en siniestros comparado con el año anterior, además en 518 municipios del país no se registraron ɱueгtes en choques de tránsito.