Se han revelado audios que demuestran la relación entre el excongresista Laureano Acuña, apodado como “Gato Volador”, y el entonces Juez Primero Promiscuo de Malambo, Atlántico, quienes hablan acerca del alcalde Rumenigge Monsalve. Estos hallazgos han traído graves problemas judiciales para Acuña debido a la naturaleza de las conversaciones que sostuvo con el entonces juez municipal.
La situación se complica aún más, ya que las autoridades lo señalan como presunto responsable de un atentado contra el alcalde del municipio, donde el juez promiscuo municipal de Malambo, Atlántico, Javier Eduardo Ospino Guzmán, ha sido acusado de fallar siempre a favor de los amigos de Laureano Acuña.
Todo empezó con la compulsa de copias realizada por la Juez Primera Promiscuo del Circuito de Sabanalarga, Atlántico, donde se argumenta que Ospino Guzmán, al resolver la acción constitucional, ordenó la libertad de un ciudadano acusado por delitos graves donde atentó contra el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, sin tomar en cuenta la competencia territorial.
La Comisión de Disciplina ha concluido que Ospino Guzmán se atribuyó la facultad de conceder la libertad al acusado, facultad que le correspondía al Juez de Control de Garantías de Baranoa, también en el departamento del Atlántico. En consecuencia, la máxima autoridad disciplinaria de los funcionarios de la Rama Judicial resalta que Ospino Guzmán es un juez de carrera que llevaba años en el ejercicio de su carrera, por lo que el ordenamiento jurídico no le era desconocido.
La situación ha llegado a la Procuraduría, que investiga a Acuña por presuntos actos de corrupción. En uno de los audios revelados, el excongresista habla con Eimy Camargo, gerente del Hospital de Malambo, en Atlántico, sobre la posibilidad de «adquirir nuevos votos», lo que ha generado aún más controversia.
Ver esta publicación en Instagram