AUDIO | Revelan por primera vez la que sería la voz de Frida Kahlo

La Fonoteca Nacional de México hizo pública una supuesta grabación radiofónica de la artista Frida Kahlo en donde se le escucha recitando fragmentos de ‘Retrato de Diego’, un texto que escribió en 1949 para describir a su esposo, el también pintor Diego Rivera.

El Gobierno mexicano ha mostrado el descubrimiento con cautela, asegurando que los estudios apuntan a que se trata de la voz de Kahlo, pero reconociendo que no han logrado confirmarlo totalmente.

“Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100 por ciento”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Pável Granados, director de la Fonoteca, contó que el audio fue recuperado en enero de un programa piloto del locutor Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como ‘El Bachiller’, que data de 1953 o 1954, poco antes de que la pintora falleciera a los 47 años, tras una gangrena que la llevó a una profunda depresión.

En el audio, de menos de dos minutos, se oye una voz cadenciosa y dulce que describe a Rivera: “Es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste. Sus ojos saltones, obscuros, inteligentísimos y grandes están difícilmente detenidos, casi fuera de las órbitas por párpados hinchados y protuberantes como de batracio”.

Frida Kahlo, 1907 – 1954. Foto: Google

Granados aseguró que compartió la grabación con algunas personalidades que conocieron a la artista mexicana y que el resultado fue mixto: unos aseguraron que era su voz y otros dudaron del audio por lo que, dijo, seguirán los trabajos para corroborar que corresponde a la voz de Kahlo “La voz de Frida ha sido un gran enigma, una búsqueda constante desde que inició la Fonoteca”, confesó Granados.

Además, detalló que pruebas realizadas al audio arrojan que fue registrado con un grabador portátil y fuera de un estudio profesional. El análisis sonoro descartaría que se trate de una “locutora profesional”, pues se escucha la respiración en distintas ocasiones, así como un ligero ceceo, explicó Granados.

Kahlo, cuya vida estuvo marcada por un accidente que la mantuvo postrada en cama durante largos períodos, fue autora de unas 200 obras -principalmente autorretratos- en las que proyectó su infortunio.

Su trabajo alcanzó fama internacional tras su fallecimiento, especialmente a partir de la década de 1970, cuando además se alzó como un ícono feminista.