AUDIO | Epidemiólogo pronostica que en Colombia aún está por pasar lo peor del Coronavirus

Getty

El médico epidemiólogo, Felipe Lobelo, concedió una entrevista a La FM en la que manifestó que en Colombia “aún no ha pasado lo peor del Coronavirus” aunque el país entró en cuarentena desde el pasado 25 de marzo.

El profesional sostiene que todavía es muy pronto para saber cuándo será el pico real de la enfermedad debido a que aún no se tienen los datos necesarios del comportamiento del virus en el país.

“Las medidas tomadas por el Gobierno pueden haber tenido un efecto en la disminución de casos y la velocidad del virus, pero estamos aún en días muy tempranos y no se tienen datos necesarios para saber cuándo será el pico y cuándo vamos a poder pensar en relajar las medidas de distanciamiento físico”, dijo en la emisora.

Felipe Lobelo, médico epidemiólogo colombiano / Google

Lobelo, quien además es epidemiólogo de la Universidad de Emory, aconsejó que se debe hacer tal y como sucedió en otros países, donde esperaron una tendencia para saber cuándo se empiezan a disminuir los casos y la cantidad de fallecimientos y hospitalizaciones.

El especialista dice que “en varios países ya la curva está llegando al pico o pasando el pico, Nueva Nork probablemente está en el pico, pero en otros países aún se está en la fase exponencial, es muy dependiente de la zona geográfica, como el caso de Colombia”.

Google

Dice Lobelo que países como China, Italia, España y Corea del Sur ya pasaron lo peor de la primera fase y ahora están concentrados en definir una estrategia para mantener el contagio bajo.

“Estados Unidos probablemente no ha pasado lo peor, las próximas dos semanas serán difíciles. En Colombia no ha pasado lo peor, no hemos llegado al pico, la velocidad de casos aunque es menor, van a seguir subiendo en unas semanas y tristemente las muertes van a seguir aumentando”, dice.

Al ser consultado sobre qué tan grave será la situación, señala que depende de que tan bien se hayan preparado los sistemas de salud en estas semanas que el Gobierno ha ganado tiempo para aumentar la capacidad hospitalaria.

El epidemiólogo, que fue vocero en español de Barack Obama en la crisis del H1N1, finalmente informó que solo se podrá saber el número total de infectados en el mundo al final de la pandemia y es en ese momento que podrá definirse la letalidad de este virus.

Es de anotar que en el último informe del Ministerio de Salud entregado el pasado lunes 13 de abril, se confirmaron 76 casos nuevos, 3 fallecidos más para un total de 112 muertes por esta causa.