AUDIO | El mismo Gustavo Petro reveló la conversación donde ‘Ñeñé’ Hernández lo menciona

El senador Gustavo Petro le salió al paso a la investigación que anunció el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, en contra de su campaña, tras ser mencionado en las interceptaciones hechas al ‘Ñeñe’ Hernández.

El propio excandidato presidencial reveló el audio en el cual es mencionado, en el que se da cuenta de un apoyo político que recibió de unos mineros en el departamento de La Guajira, en las elecciones presidenciales.

En el audio que da a conocer, se escucha cómo el ‘Ñeñe’ Hernández habla con otra persona sobre los resultados obtenidos en las urnas por Iván Duque, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.

“En La Guajira sacó 20.000 votos, pero ¿sabe cuántos votos sacó Vargas Lleras en Riohacha?, sacó 2.000 y pico mi hermano”, reseña la grabación.

A renglón seguido, se escucha que: “Petro ganó en La Guajira, pero ¿sabe por qué ganó Petro en La Guajira, hermano?, por los hijueput*as mineros esos. Esos hijueput*as se le fueron con toda a Petro y ahí ya no tienes más que hacer (sic)”.

Más adelante, en el diálogo que sostiene el ‘Ñeñe’ con su interlocutor se escucha lo siguiente: “Este ajuste que se viene ahorita es fuerte. Tenemos que esperar y reunirnos con la figura, hermano, ¿oíste?. Lo que queda hermanito es empujar; y ahora que esté en Bogotá tenemos una reunión programada con él”.

El escándalo se desató cuando cuando Barbosa reveló el pasado domingo, en entrevista con Noticias RCN, que en un audio, el fallecido narcotraficante José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández menciona una financiación de varias firmas mineras a la campaña del senador Gustavo Petro.

Sin embargo, cabe anotar que en la conversación de Hernández nunca se refieren a aportes económicos y no es comparable con la que tuvo ‘Ñeñé’ con la exasesora del senador Álvaro Uribe en la que sí habla de dineros “por debajo de la mesa”, presuntamente para la campaña de Iván Duque.

Tras revelar el audio, el senador Gustavo Petro agradece el respaldo que su candidatura presidencial recibió en el departamento de La Guajira: “Gracias a los trabajadores del carbón que nos apoyaron, solo los derrotaron en La Guajira con el voto comprado de la mafia”, sostuvo.

La Fiscalía, en la investigación que está adelantando, determinará si lo que se pudo escuchar en las grabaciones de este desparecido ganadero constituyen una falta penal.