Audaz estrategia con la que las autoridades de Medellín “cazarán” a delincuentes

Policía de Medellín lanzó la estrategia ‘Cazador’ para frenar los hurtos en bares y restaurantes.

Con el fin de combatir los hurtos en el comercio, especialmente en bares y restaurantes en diferentes sectores de Medellín y el Valle de Aburrá, las autoridades llevarán a cabo una osada estrategia en la que se infiltrarán uniformados que “cazarán” a los atracadores.

Este equipo está compuesto por hombres de inteligencia y de Policía judicial que estarán en distintos restaurantes para tener una acción oportuna cuando se vaya a dar un comportamiento delictivo y que se pretenda afectar a los clientes de estos establecimientos.

“Aquí hay algo importante. El flujo de información que nos da el ciudadano es clave para la actuación y tener una capacidad anticipativa. Eso es lo que se pretende desarrollar con este plan”, indicó el brigadier general Gustavo Franco Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En la estrategia, llamada ‘Cazador’, el componente de policías que cumplirán funciones de agente encubierto será apoyado por el Escuadrón Antifleteo de la ciudad y estarán ubicados de acuerdo a información de inteligencia de la Policía en conjunto con los administradores de los restaurantes.

“Son policías que hacen parte de inteligencia y de investigación criminal, que van a ser encubiertos y mimetizados como clientes de los restaurantes y en el sector comercial, que los van a poder encontrar como personas que atienden estos establecimientos, para poder tener una capacidad de reacción y una atención oportuna en el momento”, explicó el general.

Franco expuso que este grupo se desplegará en diferentes lugares del Valle de Aburrá, teniendo en cuenta los puntos que identificaron las autoridades. En las últimas horas, el comandante de la Policía Metropolitana se reunió con representantes del gremio de restaurantes de la ciudad con el fin de aunar esfuerzos contra el hurto y poner en marcha esta estrategia.

“Trabajando unidos con la Policía, el sector nuestro y los ciudadanos nos unamos para que los delincuentes no vean esta oportunidad de robo como lo han venido haciendo en los últimos meses”, Juan Carlos Jaramillo, director del Tour Gastronómico, agremiación que abarca a más de 190 restaurantes en Antioquia.

Según la Policía Metropolitana, este año han capturado más de 2.200 personas por el delito de hurto y, de ellas, más de 240 en el último mes. En lo corrido del año, dice la Policía, se ha evidenciado en el área metropolitana una reducción del 30 por ciento en el hurto de comercio.