Asteroide de enorme poder destructivo podría impactar contra la Tierra en octubre, dice la NASA

La industria de rastreo de la NASA ha informado que un asteroide de 340 metros de diámetro y 55 millones de toneladas está en camino a la Tierra, se espera llegue el 3 de octubre.

El riesgo de cataclismo es bajo, pero si el asteroide abandona su ruta y entra al planeta, su fuerza destructiva será igual a 2,700 megatones: para tener una idea, la bomba de Hiroshima tuvo entre 13 y 18 kilotones.

El planetoide fue llamado FT3; y el será el primero de los 165 enfoques esperados por la NASA entre 2019 y 2116. Con el tiempo, será posible determinar si las posibilidades de colisión aumentarían o disminuirían.

NASA. Foto: Google

Hay una pequeña posibilidad, aproximadamente uno en 11,000,000, de que el asteroide FT3 se estrelle contra la Tierra en los próximos tres meses; sin embargo, de entrar en la atmósfera, el FT3 ganaría una velocidad de 45,500 kilómetros por hora.

El asteroide es una roca espacial que rodea el Sol dentro del cinturón entre Marte y Júpiter. La NASA ha estado monitoreando su ruta desde 2007 y dice que hay un 99.9999908% de posibilidades de que no golpee la Tierra.

Potencialmente, en el caso de un cambio en su ruta, a días antes de una supuesta colisión, los expertos aseguran que muy poco podría hacerse. “Un asteroide en una trayectoria de impacto en la Tierra no se pudo desintegrar en los últimos minutos o incluso horas antes del impacto”, dice la agencia.