Así sería la propuesta de protocolos para reabrir los restaurantes y bares en plena pandemia

La Asociación de Bares de Colombia (Asobares) culminó unas reuniones virtuales con el Ministerio de Comercio para implementar un protocolo de bioseguridad el cual será puesto en marcha cuando se decida abrir nuevamente al público los restaurantes.

Asobares, junto con el Ministerio de Comercio, adelantaron un documento para la implementación de un protocolo de sanidad y desinfección a la hora de reactivar este sector.

Así, se permitirá la estadía de los usuarios durante máximo dos horas y se reemplazará el menú físico por uno virtual.

De igual manera, se propone eliminar el pago con dinero en efectivo y se usarán mecanismos electrónicos para pagar la factura, con lo cual los protocolos de desinfección se elevan.

Las categorías de apertura que se han identificado son cuatro: restaurantes de barrio, bares-restaurantes, bares y discotecas.

De acuerdo con Asobares, estas propuestas las está evaluando el Ministerio de Salud para poder reabrir el sector, el cual fue el primero en cerrar sus puertas cuando apareció el COVID-19 en el país.

Ante esta propuesta, dueños de bares se preguntan si es rentable reabrir los establecimientos ya que ven muy posible la reducción de la clientela y tendrían que invertir dinero en compra de insumos para dotar al personal.

Twitter @Asobares

Expectativa en otros sectores

Con la reapertura de sectores como la construcción y la manufactura pareciera que las puertas para reestablecer la economía de manera gradual se están abriendo.

Desde el próximo 11 de mayo se espera que más integrantes de otros gremios económicos puedan reintegrarse a la cotidianidad, eso sí, con todos los protocolos y estándares de seguridad para poder llevar a cabo su apertura.

Las peluquerías por ejemplo están trabajando en la elaboración de un plan de bioseguridad para la atención de los clientes.

Las tiendas de ropa también esperan los lineamientos de las autoridades de la salud para aplicar su protocolo y poder abrir puertas.

Otros sectores que viven del día como lavaderos de carros, veterinarias, ferreterías, lavanderías y papelerías, esperan los lineamientos del Gobierno Nacional para que con responsabilidad sanitaria puedan lograr ingresos en medio de la crisis.