Así será la reactivación económica en los más de 900 municipios sin casos de Coronavirus

Durante su alocución del pasado domingo, el presidente Iván Duque reveló los avances en torno a la reactivación económica en los más de 900 municipios que no presentan casos de Coronavirus.

“Se están adaptando y revisando como serán los protocolos que deberán cumplir clientes y prestadores de servicios. Tenemos una plataforma que evaluará esos protocolos para que de manera ordenada se puedan reiniciar los sectores”, adelantó Duque.

Estos municipio podrían reabrir pequeños comercios como eluquerías, misceláneas, papelerías y algunos servicios profesionales manteniendo su aislamiento geográfico y previo análisis de epidemiólogos.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo / El Espectador

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, reiteró que la reactivación de la economía será gradual, una vez se tengan definidos los protocolos de bioseguridad.

Así se hará

El Gobierno reveló que la idea es que los alcaldes, vía sus gobernadores, hagan esta semana la solicitud de reapertura económica en sus poblaciones, presentando las pruebas de que no hay Coronavirus en su localidad, así como la documentación de las medidas tomadas para mitigar la pandemia.

El Ministerio del Interior deberá estudiar estas solicitudes con el Ministerio de Salud, la cartera de Comercio y un equipo de epidemiólogos. Tras evaluar los riesgos, el Gobierno tomaría la decisión final.

En lo que sí son claros desde el Gobierno es que no se permitirá en dichos municipios, que reabran discotecas, billares o bares, y se mantendría la restricción para adultos mayores y niños.

También se ordenaría la restricción a la movilidad intermunicipal para mantener el aislamiento geográfico de aquellas poblaciones sin COVID-19.