Así se robaron toda una empresa

Se trata de Monómeros Colombo-Venezolanos S.A es una empresa estatal venezolana que tiene sus operaciones en Colombia.

Monómeros Colombo-Venezolanos S.A es una empresa estatal venezolana que tiene sus operaciones en Colombia. La compañía se vio envuelta en un escándalo donde estuvieron involucradas personalidades de la política venezolana y colombiana.

La empresa era manejada por el gobierno de Nicolás Maduro, pero con la llegada de Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela, nombró otra junta directiva conformada por Carmen Elisa Hernández, militante de voluntad popular y mano derecha de Leopoldo López, y los contratistas Jorge Luis Pacheco y Andrés Eduardo Piñero Veitia.

Con el poder que estaba sumando Juan Guaidó, expuso en la Asamblea Nacional un plan de rescate de esta compañía para reactivar la industria petrolera en el exterior. Sin embargo, todo era un plan entre Guaidó y actores políticos allegados a él para quedarse con el control total de la compañía.

El plan consistió en convertir a Nitron Group en el principal acreedor de Monómeros. Nitron era su proveedor más fuerte y la empresa estatal se refugió en ellos para solventar dificultades financieras. La firma estadounidense aprovechó el apoyo de Guaidó para implementar la estrategia “Loan to own” y convertir las deudas en acciones a su favor.

Por su parte, Jorge Luis Pacheco venezolano radicado en la ciudad de Barranquilla y quien hacía parte de Monómeros, en redes sociales muestra la estrecha relación que tiene con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el actual mandatario Iván Duque y su equipo presidencial.

Además, la abogada Grace Ximena Noguera Rodríguez, quien hasta el 6 de octubre fue asesora de la presidencia de Duque, actualmente es gerente de relaciones institucionales de Nitrofert S.A.S, una de las filiales de Nitron Group.

Suministrada

Suministrada

Suministrada

Suministrada

Suministrada