Este miércoles 20 de enero se realizó el polémico conversatorio con el exministro condenado por corrupción, Andrés Felipe Arias. Uno de los moderadores fue el empresario paisa Juan Manuel Jaramillo, quien además es el líder del movimiento de corte uribista ‘Salvemos Colombia’.
Fue a través de las redes sociales de este grupo que se transmitió el espacio que, a pesar de lo promocionado, consistió más bien en una entrevista a Arias, que se encuentra pagando una condena de 17 años por por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Cuando se supo que el condenado exfuncionario fue elegido para participar en el evento, se desataron cientos de críticas en redes sociales por la indignación de los ciudadanos que recordaron que la Corte Suprema de Justicia sentenció a 17 años de prisión a Arias precisamente por engañar a los campesinos a través de la corrupción de ASI.
Apenas arrancó la charla, el moderador Jaramillo hizo un reflexión en la que se cuestionaba por qué algunos no han perdonado al exministro de Agricultura, y expresó su rechazo a que comparen al exfuncionario del gobierno Uribe con un violador de niños o un asesino en serie.
“Con Andrés Felipe Arias, que tiene un convenio de cooperación, que no mató ni secuestró a nadie, ahí si quieren acabarlo con su familia […] Yo creo que la paz consiste en perdonar. Los que todo el día hablan del acuerdo de paz dicen que tenemos que perdonar, y yo les pregunto por qué no han perdonado a Andrés Felipe Arias, qué fue lo que les ofendió tanto”, dijo Jaramillo.
Posteriormente comenzó una entrevista en la que terminó hablando sobre las situaciones que ha atravesado el exministro de Agricultura durante los años que lleva pagando su condena. Arias agradeció la invitación y pese a que en la invitación se promociona como “conversatorio”, dijo que no se trataba de ese tipo de evento sino de una “entrevista” como la ha concedido a otros medios.
Por su parte, el exministro condenado por corrupción aseguró frente a esos insultos que recibe: “Yo le he dicho a las personas que están cerca de mí: ante cada insulto un argumento, ante cada ultraje un documento, ante cada mentira una razón”. Y agregó: “Uno no puede estar jactándose de apoyar la paz de este país, pero al mismo tiempo descargando una ráfaga de odio en esas redes porque es incoherente”.
Al tiempo que hacía su primera intervención, a Arias se le pudo ver escoltado por un integrante de la Policía Militar, pues cabe recordar que está recluido en el Cantón Norte, base militar ubicada en Bogotá. También se le vio en mejor condición física: ya ha recuperado algo de pelo, pues recién volvió deportado de Estados Unidos se le pudo ver calvo y con una imagen más desgastada.
Entre tanto, este miércoles más temprano el INPEC respaldó la versión de Arias y dijo se le concedió permiso para esta videoconferencia porque se tramitó como una entrevista al Movimiento Ciudadano Salvemos Colombia, citó W Radio:
“El trámite de esta entrevista se da respondiendo un derecho de petición interpuesto por la fundación solicitante en noviembre de 2020, donde citan puntualmente el Artículo 115 de la Ley 65 de 1993 y la resolución del INPEC 6349 de 2016, mediante la cual se adelanta el procedimiento para otorgar entrevistas a los privados de la libertad”.
Miércoles 20 de enero 6 pm IMPERDIBLE @AndresFelArias pic.twitter.com/cNIxxbrJrP
— Paola Holguín ?? (@PaolaHolguin) January 19, 2021
¿Qué es ‘Salvemos Colombia’?
Se trata de un movimiento ciudadano y de empresarios con sede en Medellín que maneja Juan Manuel Jaramillo. Se describen como colombianos que promueven “el modelo de economía abierta y capitalista, educación basada en historia nacional real, libertad de expresión y respeto por la propiedad privada”.
Así mismo, en su página oficial aseguran que “el capitalismo ha demostrado ser el sistema económico más estable, el que mayor sustentabilidad genera, el que mayor innovación y riqueza genera de forma general e imparcial, en donde el talento es el motor de cambio”.
De hecho tiene una columna de opinión titulada “Socialismo: La Peste del Siglo XXI”. Y su nombre es el mismo lema que maneja el expresidente Álvaro Uribe Vélez cuando habla de las elecciones presidenciales del 2022: “Trabajar desde hoy para salvar a Colombia en el 2022″.
Este movimiento empezó con sus conversatorios en septiembre de 2020 y por allí han pasado reconocidos uribistas como el abogado Abelardo de la Espriella, el concejal de Medellín Alfredo Ramos, el actor Jorge Cárdenas, la senadora Paloma Valencia y hasta el mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez | Infobae y Pulzo