Arturo Char es elegido nuevo presidente del Congreso

La plenaria del Senado eligió a Arturo Char como nuevo presidente de la corporación con 76 votos a favor.

En medio de la polémica por su postulación fue elegido presidente del Senado Arturo Char durante la sesión virtual que se realizó este 20 de julio.

El senador de Cambio Radical obtuvo una votación de 76 votos, mientras que Iván Marulanda, su contrincante, obtuvo 20 votos. Entretanto, 3 votos fueron en blanco.

“Invitamos al Gobierno Nacional, a los gremios, los trabajadores y a todos los sectores del país a que trabajemos de la mano para culminar con éxito el tercer año de este periodo constitucional”, expresó el nuevo presidente del senado Arturo Char.

Durante su discurso manifestó que se debe trabajar para garantizar ese sustento mínimo vital de aquellos colombianos que lo han perdido todo por la crisis e incluso de las reformas a la salud y justicia.

“Es necesaria una reforma a la salud para hacer de esté un servicio universal y digno para todos los colombianos, sin que existan ciudadanos de primera y de segunda categoría a la hora de acceder a los servicios. Una reforma que garantice la buena atención a los pacientes, con eficiencia y calidad”, señaló.

Arturo Char llegó al Senado avalado por Cambio Radical / Google

“Otra de las grandes reformas que debemos abordar es la de la justicia, bastión de la democracia. Quien no cree en la justicia acude a otros medios para resolver los conflictos y esa ha sido la tragedia que ha vivido nuestro país desde hace ya más de medio siglo”, dijo.

La votación fue verificada por los senadores Efraín Cepeda, Juan Luis Castro y Paloma Valencia luego de una elección por 99 congresistas que participaron de la votación.

Los partidos de la U, Cambio Radical, Centro Democrático y Liberal postularon a la presidencia del Senado al congresista Arturo Char e indicaron que su designación no depende del presidente si no de unos acuerdos que fueron realizados en el 2018.

La postulación de Arturo Char no fue por unanimidad, los partidos de oposición como Alianza Verde, Polo, Farc, Decentes y Colombia Humana la rechazaron y postularon el nombre de Iván Marulanda.

¿Quién es Arturo Char?

Arturo Char es Administrador de empresas y Mercadeo de la Kennesaw State University de Georgia. Fue presidente del equipo de fútbol Junior se Barranquilla y, además, se desempeñó como Primer Secretario de la Embajada de Colombia en Londres, Inglaterra.

Es hermano de Alex Char, reconocido político de la ciudad de Barranquilla donde ha sido alcalde en dos oportunidades. Es hijo del exministro de Desarrollo y empresario barranquillero Fuad Char Abdala.

Logró el apoyo de 126.628 electores, quienes se movilizaron para llevarlo al Senado en el 2018. Con estos números alcanzó la primera posición en Cambio Radical, partido en el que milita.

Arturo Char ha estado en medio de una controversia por cuenta de las declaraciones de la excongresista Aida Merlano en las que habló de presuntos hechos de corrupción electoral. Por ese tema, la Corte Suprema de Justicia recientemente le abrió una indagación previa.

Es de anotar que Char fue el senador que más se ausentó del Congreso entre el 2014 y 2018, con 149 días de ausencia, gracias a 32 incapacidades que presentó, de acuerdo infomación suministrada por la veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’.

Entre dichas incapacidades aparecen que tuvo amigdalitis y gastritis aguda, un esguince en el tobillo y hasta un dolor de diente.

Pero su ausencia no es solo en el Senado, sino también de los medios, pese a que es integrante de una de las casas más visibles y poderosas del Atlántico, que maneja varias empresas como los almacenes Olímpica, Organización Radial Olímpica, Empaques Transparentes, Laboratorios Best, sin contar al equipo de fútbol Junior de Barranquilla.