Aplican la máxima sanción a policías involucrados en la muerte de Javier Ordóñez

La Procuraduría señaló que intentaron justificar sus actos con una supuesta riña anterior que nunca existió.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez, los policías implicados en la muerte de Javier Ordóñez, el 9 de septiembre en Bogotá.

La Procuraduría señaló que los expatrulleros “golpearon brutal, despiadada y violentamente” a Javier Ordóñez hasta estallarle un riñón y ocasionar la hemorragia que terminó con su vida. Los encontró responsables del homicidio y por abuso de autoridad por los actos “arbitrarios e injustos”.

Se trata entonces de la máxima sanción disciplinaria que impone el Ministerio Público tras comprobar que el estudiante de derecho fue golpeado dentro del CAI de Villa Luz, lugar al que fue trasladado por los uniformados.

Blu Radio

Para la Procuraduría quedó demostrado que los patrulleros ya habían hecho uso excesivo de la fuerza y los uniformados actuaron con brutalidad e intención, se extralimitaron en el uso de la fuerza y golpearon a Ordóñez de forma desproporcionada.

“Nunca recibió auxilios a pesar de que pedía ayuda. A la clínica llegó sin signos vitales”. La Procuraduría señaló que los expatrulleros intentaron justificar sus actos con una supuesta riña anterior que nunca existió.

“Este informe rendido por Harby Damián Rodríguez Díaz tiene un contenido falso. En las grabaciones se ve cuando llegaron donde estaban los civiles y no había la tal riña múltiple. Los patrulleros no tuvieron que intentar separar a nadie, a Javier Ordóñez no lo estaba hiriendo nadie”.

Blu Radio

También informó que el sufrimiento de Ordóñez quedó registrado en un video que grabó el propio patrullero Lloreda con su teléfono celular.