Anuncian fecha para presentar la nueva reforma tributaria ante el Congreso de la República

Así lo anunció el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, en una entrevista con la emisora La FM.

El nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien llegó a reemplazar a Alberto carrasquilla, confirmó en entrevista con La FM que la nueva reforma tributaria será presentada hasta el mes de julio en el Congreso, cuando inicie la próxima legislatura.

“Una reforma que nos va a dar estabilidad de la deuda pública, es una propuesta que se ha venido construyendo en el consenso, por eso se ha hablado del mes de julio para esa presentación”, aseveró al señalar que en las próximas semanas emprenderá una gira por 7 regiones del país para dialogar con los sectores y construir ese consenso que servirá para que la tributaria no se caiga en el Congreso.

Restrepo explicó que la decisión de aplazar la presentación la tomó el Gobierno teniendo en cuenta que ya se está ad portas del fin de esta legislatura y el inicio de la nueva en el Congreso de la República, el próximo 20 de julio, y de radicarse ahora, no se podría debatir.

Restrepo recordó que ante los estragos en la población por la pandemia, es necesario fortalecer los estímulos al empleo, las ayudas como Ingreso Solidario, lo que significa encontrar más recursos, y mantener la estabilidad social, financiera y la reactivación económica.

Con la reforma se busca responder a las necesidades de inversión social generadas por el duro golpe de la pandemia a la sociedad, mediante las transferencias necesarias como el ingreso solidario, que deberá ser ampliado en cobertura y extendido en el tiempo; los subsidios a la nómina para generar más empleo formal; subsidios para acceso gratis a la universidad.

osé Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público / Google

De acuerdo con Restrepo, en las reuniones ya hechas con los distintos sectores, los consensos para encontrar la financiación apuntan a la austeridad en el gasto público, la lucha contra la evasión fiscal, no afectar a la clase media, actuar con sentido solidario (con base en los ofrecimientos del sector privado de que las nuevas cargas se les pongan a ellos).

Es de anotar que el jefe de la cartera de Hacienda, actualmente se encuentra aislado tras haberse contagiado de COVID-19 y que ha tenido algunos síntomas como pérdida del olfato y gusto y también fiebre. Indicó que apenas hace cuatro días había recibido la primera vacuna contra COVID-19.