Antioquia plantea volver al confinamiento tras drástico rebrote de Coronavirus

Ante el preocupante aumento de contagios, las autoridades de salud ya estudian estrategias para evitar un nuevo brote en el departamento.

Tras la reapertura económica desde hace varios días en la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia, se prevé que para mediados de octubre haya un aumento considerable de casos de COVID-19.

Según las autoridades de salud, la indisciplina social o el relajamiento de las medidas serían las principales causas de que en las últimas 24 horas se registraron 2.111 nuevos casos de COVID-19, superando la estadística de Bogotá.

“En lo que más nos estamos relajando es en los temas sociales los fines de semana y con los temas familiares, ahí es donde nos estamos relajando”, advirtió Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia / Google

La funcionaria advierte que ante este panorama, podrían haber nuevas restricciones como los “cierres de servicios de salud porque tenemos que prepararnos para atender los pacientes COVID y tendríamos que pensar, junto al Gobierno Nacional, en algunos cierres de precisión, bien sea toque de queda o cierres fines de semana o de algunas comunas o barrios”.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, sostiene que “no tenemos duda que va a haber rebrote, ya de alguna manera la especulación es cuándo. Los epidemiólogos de nuestro equipo, de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Nacional prevén que en octubre vamos a tener ese rebrote”.

A esta preocupación se suma que el control de la pandemia en el territorio antioqueño ha estado en la toma de pruebas para detectar los nuevos casos del virus pero, según el mismo gobernador y la Personería de Medellín, han denunciado la demora por parte de las EPS.

Incluso las cifras que manejan entre el departamento y la capital antioqueña hay datos distintos. De acuerdo a la Secretaría de Salud de Antioquia, en el departamento se hacen, en promedio, 4.900 pruebas a la semana, mientras que la Secretaría de Salud de Medellín informa que se toman un promedio de 3.500 pruebas diarias.

Los municipios que más centralizan los contagios son Medellín, Bello, Itagüí, Envigado, Caldas, Rionegro, Sabaneta, Copacabana, La Estrella, Guarne, Girardota, Apartadó, Yarumal, Puerto Berrío, Caucasia, Marinilla, Urrao, Turbo, Carepa y El Santuario.