Antanas Mockus le pidió al partido no vetar a Gustavo Petro en la coalición

El exalcalde de Bogotá no estuvo de acuerdo en que su partido haya excluido al líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, de la coalición de centroizquierda.

De nuevo se dieron a conocer las diferencias que existen dentro de la Alianza Verde por la decisión que hasta el momento se mantiene de no incluir a Gustavo Petro en la llamada ‘Coalición de la Esperanza’ que lidera el partido.

El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus no estuvo de acuerdo en que su partido haya excluido al líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, de la coalición de diferentes sectores de centroizquierda bajo la sombrilla de los verdes.

“Me molesta mucho el hecho de que no nos curemos de la polarización. El no ver la importancia y el valor de cada uno para resolver la crisis y apoyarnos mutuamente”, señaló Mockus.

La representante Juanita Goebertus, quien ha sido fundamental en la conformación de la llamada ‘Coalición de la Esperanza’, anunció que no está de acuerdo con lo manifestado por el exsenador Antanas Mockus.

“Admiro mucho a Antanas Mockus. Creo que se equivoca en considerar que Duque ha hecho un buen gobierno y en buscar una alianza con Petro. La ‘Coalición De La Esperanza’ va a derrotar a los extremos sin mesianismos y con soluciones al desempleo, la inseguridad y la crisis climática”, indicó Goebertus.

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, le respondió a Goebertus que en una coalición que elimina opciones sin haber sido escuchados, no habrá esperanza.

“No malinterpretes Juanita Goebertus que la pasión con la que quieres derrotar los extremos no te nuble el juicio. En una coalición que de entrada elimina opciones sin haberlas escuchado, no hay esperanza. Malo es convertirnos en el extremo que tanto rechazamos”, indicó la Congresista.

El representante Inti Asprilla criticó a quienes afirman que una minoría de la Alianza Verde, busca una convergencia sin vetos que incluya a Petro.

El senador Gustavo Petro resaltó lo indicado por el exsenador Antanas Mockus y agradeció a los miembros de la Alianza Verde quienes quieren que Petro esté en la colación.

Petro respondió con una frase breve a un tuit de Katherine Miranda, quien escribió: “¿Petro debe ser recibido en la coalición de la centroizquierda donde está la Alianza Verde?

Ante esto, Gustavo Petro respondió: “Solo que no estamos pidiendo una entrada a una consulta, sino hacer una sola consulta de fuerzas democráticas”.

La coalición

Mediante un comunicado, la Alianza Verde presentó cuáles son los políticos que estarán en la coalición y respaldarán una candidatura por ese movimiento.

En su mayoría, son viejos conocidos: Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo, Iván Marulanda, Angélica Lozano, Ángela María Robledo, Antonio Sanguino, Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán.

Mockus, quien se sigue recuperando de una operación para controlar el párkinson, también habló en sobre la posible candidatura presidencial de Alejandro Gaviria, actual rector de la Universidad de los Andes.

De acuerdo con el exsenador de la República, Gaviria sería un buen contendiente en los comicios de 2022 por “sus rasgos de personalidad y su lucidez”, mientras que destacó que Sergio Fajardo luce un poco desgastado.