Angelina Jolie visita la frontera entre Colombia y Venezuela en la Guajira

La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, ha visitado la región colombiana fronteriza con Venezuela “para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo”, según la agencia.

Según ACNUR, la famosa realizará una visita de 2 días para comprender la dimensión de los retos que enfrenta Colombia y otros países que están respondiendo a esta crisis sin precedentes.

“Durante su visita, la enviada especial junto a Kelly Clements, la Alta Comisionada Adjunta del ACNUR, se reunirán con el gobierno colombiano, y varias organizaciones que contribuyen en la respuesta humanitaria, también conocerán personas venezolanas y colombianos que los acogen”, indica un comunicado.

ACNUR realizará una rueda de prensa al final de la visita el sábado 8 de junio de 2019, en el municipio de Maicao donde se encuentra el Centro de Migrantes.

“La enviada especial se enfoca en las crisis de desplazamientos masivos, representando a ACNUR y al Alto Comisionado a nivel diplomático. La última visita de la enviada especial a Latinoamérica fue en octubre de 2018, cuando destacó la situación de los refugiados venezolanos en Perú”, indica el organismo.

Más de cuatro millones de personas han huido de la crisis en Venezuela desde 2015, incluido el millón que abandonó el país desde noviembre de 2018, dijo el viernes Naciones Unidas. Afirmó la ACNUR.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, mientras se mantiene un pulso en el poder entre el líder chavista Nicolás Maduro y opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos: Colombia ha recibido alrededor de 1,3 millones; Perú, 768.000; Chile, 288.000; Ecuador, 263.000; Argentina, 130.000 y Brasil, 168.000.

El representante especial conjunto de ACNUR para refugiados y migrantes venezolanos, el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, afirmó que “estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida” en los países que reciben a los venezolanos.

Angelina Jolie es enviada por la ACNUR. Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter