Álvaro Uribe Vélez acaba de renunciar al Senado de la República

La noticia fue dada a conocer por la periodista Vicky Dávila a través de redes sociales.

Hace instantes la periodista Vicky Dávila anunció a través de Twitter que el expresidente Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senando de la República.

A través de una carta dirigida al presidente de la corporación, el expresidente Uribe asegura que no tiene garantías en la Corte Suprema de Justicia para seguir su proceso.

En la misiva, la cual reolicamos textualmente a continuación, el exmandatario argumenta una serie de puntos que para él demuestran que no tiene un debido proceso en ese alto tribunal.

Doctor
Arturo Char Chaljud
Presidente del
Senado

Apreciado señor Presidente:

Me dirijo a usted para presentar renuncia al
Senado de la República.

El Magistrado José Luis Barceló me llamó a indagatoria hace más de dos años, en un proceso que desconocía, cuya existencia el mismo magistrado había negado. En proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron.

La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar, con el magistrado que advertía de posible auto incriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes, anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas.

Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo.

Insisto en la necesidad de una economía fraterna, sin odio de clases y sin egoísmo, que lleve de la mano un gran apoyo a la empresa privada y a la política social.

Reitero la creencia en un estado de austeridad burocrática, con más recursos para la educación y la salud, y con más espacio para la creatividad del emprendimiento privado.

Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política.

Los actos y decisiones de individuos ayudan al respeto por las instituciones en las que actúan o generan todo lo contrario.

La lucha por la defensa de la libertad de Colombia es un imperativo irrenunciable.

Me suscribo con la mayor consideración,

Álvaro Uribe Vélez

Agosto 18 de 2020

¿Qué pasa si Uribe renuncia al senado?

De este modo el expresidente no tiene efectos políticos y la Corte Suprema de Justicia no tendría injerencia y su caso y sería trasladado a la Fiscalía General de la Nación para que sea juzgado como una persona natural.

“Como el presunto delito (soborno a testigo y fraude procesal) no tiene nada que ver con la función, ni fue usado para obtener la curul, si renuncia, automáticamente pierde el fuero y va a la Fiscalía”, explicó un magistrado de la Corte Suprema de Justicia al diario El Tiempo.

De este modo, Uribe Vélez tendría que continuar con su proceso jurídico en los Juzgados de Paloquemao en Bogotá.

Futuro de Álvaro Uribe

Hasta el momento la defensa de Álvaro Uribe no se ha pronunciado ante renuncia al Senado de la República.

En 2018, el expresidente también había anunciado su renuncia cuando fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, pero se retractó días después y continuó con sus labores.

Actualmente, el exmandatario se encuentra en la finca El Uberrimo, su hacienda en Córdoba, donde cumple con la medida de aseguramiento. Uribe también ya superó el COVID-19, luego de haber dado positivo hace un par de semanas.

“Estoy indignado porque yo siento que estoy secuestrado por mentiras, por sesgos. Estoy secuestrado por la complicidad de unos magistrados y del joven senador (Iván) Cepeda, afín a las FARC. Han violado ocho garantías procesales fundamentales, después de que compraron testigos, e intentaron comprar otros”, aseguró el el senador en una entrevista.