Álvaro Uribe fue imputado y continuará vinculado a proceso por soborno y fraude, pero en libertad

La decisión la tomó el juez 4 de conocimiento de Bogotá quien realizó la imputación de cargos por soborno a testigos y fraude procesal.

El juez cuarto de conocimiento de Bogotá confirmó que el exsenador Álvaro Uribe Vélez seguirá en libertad, mientras se adelanta el proceso en su contra por manipulación de testigos.

El juez estableció que la Fiscalía debe tener en cuenta la investigación de la Corte Suprema de Justicia contra el también expresidente y argumenta que el ente acusador debe adecuar al proceso todo el acto de la Sala de Instrucción de la Corte, por lo que la indagatoria sería tenida en cuenta como una audiencia de imputación de cargos.

El funcionario judicial también consideró que la diligencia ante la Corte Suprema de Justicia, que se adelantó el 8 de octubre de 2019 (bajo la Ley 600), por la condición de aforado que tenía en esa época el exsenador, cumplió con todos los parámetros exigidos en la ley como una imputación de cargos.

Así las cosas, el expresidente Uribe, a partir del día de hoy, queda imputado como presunto responsable de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos y podrá continuar vinculado al proceso en libertad. Por su parte, la Fiscalía podrá solicitar con posterioridad una audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, si así lo considera.

Pese a esa primera decisión, el juez considera que Uribe puede seguir en libertad porque, dice, una medida de aseguramiento no se puede adecuar entre el antiguo sistema penal y el sistema penal acusatorio.

Con base en lo anterior, el despacho explicó que los dos caminos que tiene la Fiscalía en el marco del proceso contra Álvaro Uribe son: presentar acusación e iniciar un juicio o radicar una solicitud de preclusión.

Uno de los primeros en reaccionar ante la decisión del juez fue el senador Iván Cepeda, que considera un avance estas nuevas medidas.

“Hoy avanzamos significativamente en el caso Uribe. A pesar de que el Juez 4o Penal de Circuito no aceptó mantener la detención de Uribe, con una impecable argumentación jurisprudencial ordenó mantener imputación y validez de la prueba practicada. Queda libre, pero imputado. Respeto y acatamiento ante los jueces de la República”, sostuvo Cepeda.

Sin embargo, el congresista también se refirió a la falta de garantías en la protección de sus derechos como víctima y no se está actuando con diligencia para indagar nuevos hechos que se han denunciado.

El congresista advirtió que el fiscal Gabriel Jaimes que adelanta el proceso, no ha mostrado imparcialidad. “Son varios los sucesos que se han hecho públicos que alertan sobre dudosas actuaciones que habría realizado en investigaciones que están a su cargo”, indicó.