Altas Cortes reaccionan y piden respeto por presiones ante el caso de Uribe

Este lunes, de manera conjunta, las altas cortes: Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Jurisdicción Especial de Paz, emitieron un comunicado en el que exigen respeto por la independencia judicial y rechazando presiones ad portas de definición de la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez.

La comunicación se da en respuesta a que el Centro Democrático publicó, en varios medios del país, un anuncio de página completa en el que señalan que, como colectividad política, expresan “su grave preocupación ante diferentes versiones de prensa que avisan la inminente decisión que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia se aprestaría a tomar contra el expresidente Álvaro Uribe”.

Las cortes señalan que los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información.

“En la democracia colombiana, la justicia se rige por el orden jurídico. Por eso, no solo los ciudadanos y los funcionarios de todo orden y jerarquía, sino las instituciones y quienes las representan tienen el deber de salvaguardar la integridad de las decisiones judiciales”, señala el comunicado de la Corte.

Además expresan que “el sistema judicial, como componente esencial del Estado de Derecho, debe ser respetado en su integridad. Las providencias judiciales tienen instancias legales para ser controvertidas” y que “de ahí que sean inaceptables descalificaciones a decisiones judiciales por adoptar y sin que aún se conozca su contenido, sentido o alcance”.

La Sala de Instrucción de la Corte aplazó para este martes la sesión virtual en la que los magistrados decidirán si le dictan medida de aseguramiento al expresidente —ya sea en la cárcel o domiciliaria— o si le permite continuar en libertad mientras avanza la investigación en su contra por manipulación de testigos.