Alias ‘Uriel’ habría sido dado de baja por el Ejército

Hace unos días el cabecilla apoyó destrucción de CAI en protestas en audio compartido por redes sociales.

Este domingo 25 de octubre, las Fuerzas Militares realizaron un operativo en el que habría sido dado de baja Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Pedro o Uriel, cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN.

Según informó El Tiempo, el Ejército realizó una operación de asalto contra el campamento donde se encontraba el guerrillero que, al parecer fue abatido producto de una acción de un francotirador.

El diario informó que en el sitio se estaría desarrollando una dactiloscopia para confirmar a través de las huellas dactilares de que se trate del mediático líder guerrillero.

En la operación, desarrollada a las 10:40 de la mañana en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita (Chocó), también se logró la incautación de material bélico.

¿Quién es Uriel?

Alias Uriel se dio a conocer como cabecilla del frente de guerra del ELN en el Chocó, departamento que en los últimos años se ha convertido en epicentro de una disputa territorial entre esa guerrilla y la banda narcotraficante conocida como Clan del Golfo.

Tiene una trayectoria criminal de más de 25 años en el ELN, escalando progresivamente hasta convertirse en persona cercana de alias Pablo Beltrán, integrante del Comando Central del ELN (Coce), responsable del brazo político de la organización.

Uriel es el mismo guerrillero que hace unas semanas, mediante audios difundidos por redes sociales, habló de la participación de milicianos en las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre -tras el homicidio de Javier Ordóñez- e incitó a seguir destruyendo CAI.