Alias ‘Jorge 40’ llegó deportado a Colombia, tras 12 años de pagar cárcel en EE.UU.

El exparamilitar pagó una condena por narcotráfico. En Colombia deberá enfrentar un proceso de por lo menos 35 órdenes de captura.

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido por el alias de ‘Jorge 40’, llegó este lunes a Colombia deportado desde los Estados Unidos, donde permaneció doce años detenido por delitos de narcotráfico.

El excomandante del Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tiene más de 1.400 procesos judiciales en su contra en el país.

‘Jorge 40’ aterrizó cerca del mediodía en Bogotá y, tras adelantar los procesos de inmigración, se espera que sea puesto en manos de las autoridades competentes ya que hay más de 30 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento por delitos cometidos en el país.

El exparamilitar aterrizó hacia el medio día en Colombia / Twitter

La pena por narcotráfico impuesta al exparamilitar se cumplió el pasado 9 de diciembre de 2019; sin embargo, como consecuencia de la pandemia, los procesos judiciales se retrasaron y tuvo que permanecer en un sitio de reclusión transitoria mientras se decidía su situación jurídica.

En Colombia, el exparamilitar deberá atender el llamado de la justicia luego de que fuera expulsado de Justicia y Paz en 2015 tras no cumplir con la comparecencia ante las autoridades judiciales, por lo que a diferencia de otros excomandantes paramilitares como Salvatore Mancuso, ‘Jorge 40’ aún tiene deudas pendientes con la justicia colombiana.

Entre los cargos que deberá enfrentar está las acusaciones por homicidios selectivos como el del profesor Alfredo Correa de Andréis y crímenes como desplazamientos, secuestros y masacres cometidas en 2000, por los paramilitares del Bloque Norte de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) | La FM