Alerta en China: siete muertos deja un virus trasmitido por garrapatas

El virus de fiebre severa con trombocitopenia se puede transmitir entre personas por contacto de sangre y secreciones mucosas.

En momentos en que el mundo está en alerta por el avance de la pandemia del Coronavirus que completa los 740.000 muertos, otro virus causa preocupación en China.

Se trata del SFTSV (por sus siglas en inglés) o también conocido como el virus de fiebre severa con trombocitopenia, el cual ya deja siete personas muertas y más de 60 infectados.

El virus se transmite con la picadura de las garrapatas. Además el periodo de incubación es muy similar al de la COVID-19; entre 6 a 14 días.

Este padecimiento no es nuevo, pues en 2011, China aisló su patógeno y determinó que pertenece a la categoría de los Bunyavirus. También, se dio a conocer que se puede transmitir de persona a persona por contacto de sangre y secreciones mucosas.

Hace siete años, algunos de los síntomas que produce este virus fueron publicados en un artículo del doctor en Ciencias Biológicas, Miguel Ángel Jiménez Clavero donde explicó que el virus causa fiebre severa, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito y diarrea.

De acuerdo con el testimonio de una mujer llamada Wang, residente de Nanjing en Jiangsu, cuando contrajo el virus los primeros síntomas que presentó fueron fiebre y tos, pero también al hacerse unos análisis encontraron que tenía pocos leucocitos en su sangre y una disminución de plaquetas.

Afortunadamente, esta mujer sobrevivió luego de haber sido hospitalizada, pues la fiebre que provoca este virus, ya dejó un mínimo de siete fallecidos en las provincias de Anhui y Zhejiang, ubicadas al este de China, en donde también resultaron 23 contagiados.

AFP

Lo que se sabe

El virus de fiebre severa con trombocitopenia se puede transmitir entre personas por contacto de sangre y secreciones mucosas.

Según un artículo médico hecho en Nagasaki, esta “es una enfermedad endémica con una tasa de letalidad de hasta el 50 %” y entre los síntomas se destaca una fiebre severa, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito, diarrea, desaliento, anomalías neurológicas y coagulopatía”.

AFP

En Japón se ha iniciado un estudio clínico para evaluar la eficacia de un medicamento conocido como favipiravir, sin embargo, el virus está circulando en China, Corea y Japón.