Alentador anuncio del Ministerio de Salud sobre vacuna Pfizer contra COVID-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que Colombia espera tener el primer lote de vacunas de Pfizer en el primer semestre de 2021.

A pocas horas de conocerse que la farmacéutica Pfizer revelara que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir el Coronavirus, el Ministerio de Salud entregó alentadoras noticias.

El jefe de la cartera, Fernando Ruiz, manifestó que ya hay adelantado un proceso de negociación que permitiría tener las primeras dosis en Colombia en el primer trimestre del próximo año.

Además anunció que la vacuna será gratis para todos en el país y no solo para una población priorizada. “El Gobierno cubre la vacuna, será gratis, eso es parte de la seguridad sanitaria”, sentenció.

Y agregó el ministro que: “Con Pfizer ya tenemos un documento sobre el cual se puede hacer una negociación bilateral”.

El Gobierno colombiano aspira vacunar contra la enfermedad a 15 millones de personas en un primer grupo que estará compuesto por adultos mayores, pacientes con comorbilidades y trabajadores de la salud.

Pfizer había anunciado que su vacuna es efectiva en un 90% / Google

El proceso de adquisición de la vacuna de Pfizer para Colombia se hará por medio del mecanismo COVAX, que recoge algunos de los proyectos de desarrollo de vacunas que van más avanzados.

Este mecanismo integra también 140 países que decidieron hacer un fondo común auspiciados por la Organización Mundial de la Salud para poder competir con los países más desarrollados.

El ministro Ruiz dijo que si todo sale como está planeado, los primeros colombianos en recibirla serían los mayores de 60 años y las personas con enfermedades que aumenten su riesgo de morir si llegaran a infectarse.

“Ese grupo está conformado por más o menos 15 millones de personas”, aseguró el jefe de la cartera de Salud, y mediante COVAX ya se adquirieron 10 millones de vacunas, más 5 millones de dosis más mediante las compras bilaterales (Colombia también le vende insumos a Pfizer), lo cual cubriría el total de dicha población.

Ministro de Salud, Fernando Ruíz / Google

Ruiz Gómez explica que ya se comprobó el componente de efectividad, pero hace falta el de seguridad, es decir que no tenga “efectos adversos importantes” y eso lo evalúa un comité de expertos, para después pasar a pruebas en la FDA de EE. UU. o en la agencia Europea, que son las que dan el aval definitivo a las vacunas.