Alcaldía de Medellín puso en funcionamiento 1000 camas UCI

La ciudad de Medellín llegó a la no despreciable cifra de mi cama UCI activas. Durante la anterior semana la administración de la ciudad trabajó de la mano con EPS’s y hospitales públicos para atender el tercer pico de la pandemia del covid.

A través de su cuenta en Twitter el alcalde Daniel Quintero anunció que se cumplió la meta que se habían fijado y además se espera que este lunes se pongan en funcionamiento 20 camas más.

Sin embargo, para él alcalde, no es el momento de bajar la guardia pues la cifra de nuevos contagios, de personas internadas y de fallecidos parece no ceder.

UCI están al 95% en Medellín y podrían llegar al 100%

El Ministerio de Salud indicó que Antioquia tiene 3.973 casos nuevos de covid-19, pasando a ser el segundo departamento con más contagios este domingo. La cifra de personas contagiadas se eleva a 408.494, además, el informe indica que hay 1.864 pacientes hospitalizados: (1.007) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, y 839 en hospitalización general.

Respecto a las 1.380 camas UCI que tiene el departamento se detalló que hay a fecha, 1.317 ocupadas es decir que hoy el porcentaje de ocupación es del 95.43 %, una cifra para no bajar la guardia.

Usar el tapabocas, evitar desplazamientos y cuidarse

El alcalde Quintero también recordó que, a pesar de abrir 1020 camas UCI que están en funcionamiento esta semana, es importante redoblar las medidas de protección y respetar las medidas de confinamientos para evitar el colapso del sistema de salud.

Por ello recordó que se pueden imponer multas hasta de un millón de pesos para las personas que infrinjan la medida del Pico y Cédula. “Redoblen el uso del tapabocas, eviten desplazamientos, hasta un millón de pesos pagarán quienes incumplan pico y cédula.” 

Es de resaltar que a pesar de las fallas por el plan de vacunación para personas mayores de 70 años este sigue adelantándose en los puntos que ha indicado la alcaldía y se espera la llegada de nuevas dosis para continuar ampliando las posibilidades de vida de los y las habitantes de la ciudad.