Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones a personas recuperadas de COVID-19

La prueba de COVID-19 debe hacerse siete días después de la exposición con la persona positiva y, aunque resulte negativa, se debe cumplir el aislamiento.

La Alcaldía de Medellín entrega recomendaciones a las personas que conviven con pacientes de Coronavirus y a quienes ya superaron la afección, que se puede repetir al cabo de tres meses.

Cuando un ciudadano tenga contacto con una persona enferma debe aislarse durante 14 días, hacer la consulta vía telefónica con su asegurador, realizarse el examen siete días posteriores al contacto y esperar el resultado. Si este es positivo, deberá aislarse diez días más.

Si se trata de una persona infectada en casa, es preferible que tenga una habitación con baño interno, con el fin de que no salga a otros espacios de la vivienda, la comida debe entregarse en una mesa (en la puerta del dormitorio) y recogerse posteriormente.

“Él (la persona infectada) debe desinfectar su baño, la ropa la debe colocar en una bolsa plástica, amarrarla y ponerla para que el cuidador la recoja. Durante ese tiempo, él no debe de estar deambulando ni en la sala, ni en el comedor, ni en los espacios comunes y, si lo va a hacer, no debe haber nadie por ahí”, explicó la líder de la Unidad de Epidemiología, Rita Almanza.

En caso de que un adulto presente dificultad para respirar, somnolencia constante, sensación de postramiento sin mejora y, al cumplir los 10 días de aislamiento, estos síntomas no disminuyen, debe consultar inmediatamente.

Igualmente, si se trata de un niño, debe prestar atención a las siguientes señales: respiración rápida, que no pueda comer o beber, que no despierte con facilidad y que emita ruidos en el pecho al respirar. Si presenta uno o más de estos signos, debe informar a su aseguradora para que tome las medidas correspondientes lo más pronto posible.