Alcalde Quintero sube aprobación según encuesta


Por: Juan Camilo Ortega Soto, Comunicador Social

Así lo indicó la encuesta realizada por Invamer, publicada este miércoles en el portal Valora Analitika sobre el pulso social y la percepción ciudadana de las autoridades.

El 56 % de los medellinenses aprueba la gestión de Daniel Quintero, dice Invamer. Ese indicador subió un punto porcentual en las mediciones realizadas entre enero y febrero de 2021, y su desaprobación disminuyó 2 puntos con respecto a la anterior encuesta realizada por la misma firma.

El alcalde Daniel Quintero Calle presentó este lunes ante el Concejo el Informe de Gestión de 2020, en el que destacó los logros alcanzados en el manejo de la pandemia, la reindustrialización y nueva vocación económica, la reactivación económica, la construcción de una ciudad sostenible y la transformación social con educación y la cultura, entre otros.

En el primer año de esta administración el cumplimento del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023 avanzó en un 21,2 %. Así entonces, en el escenario más complejo que vive la ciudad, la Alcaldía de Medellín sigue cumpliendo y enfrentando una crisis mundial con la única premisa de proteger vidas, mitigar el desempleo y solucionar rápidamente los efectos sociales y económicos de la pandemia apoyados en la tecnología, el trabajo en equipo y la presencia en los territorios.

Con respecto al trabajo con la niñez, la Administración Municipal fortaleció a Buen Comienzo, pasando de $400 mil millones de pesos, a un presupuesto histórico de $880.000 millones, que actualmente tiene al 98 % de los niños matriculados.

En medio de la pandemia, desde la Alcaldía de Medellín se trabajó en estrategias que permitieran iniciar con prontitud la reactivación económica sin arriesgar vidas, con estrategias y alianzas entre diferentes sectores que permitieron recuperar espacios para el esparcimiento y en menos de seis meses la ciudad logró recuperar 250.000 empleos, reducir un 10 % el desempleo y tener la menor pérdida a nivel nacional de puestos de trabajo (3.1 %).

Actualmente, Medellín adelanta la vacunación de 76.000 adultos mayores y 18.000 personas del sector salud, de las cuales 9.145 ya han sido vacunadas, pero además mantiene una de las tasas de letalidad (1.8 %) y seroprevalencia (17 %) más bajas del país y es la ciudad con el mayor porcentaje de aumento de camas UCI con un 271 %, pasando de 232 a disponer de 1.000 camas, en caso de ser necesario.

Estos son algunos motivos por los cuales la ciudadanía ha recuperado la confianza en el liderazgo del Alcalde Quintero, a ellos se le suman otros que no hacen parte del Plan de desarrollo, pero que le dan crédito a la administración.

Entre ellos aparece una inmoderada oposición destructiva contra la administración de Quintero, esto se traduce en ataques permanentes derivados de partidos políticos tradicionales junto con los impulsadores de la revocatoria, pues han perdido absoluta credibilidad al brindar información falsa para confundir a los ciudadanos, que a su vez, contrasta con las obras que actualmente ejecuta la administración y da solución a problemas sociales, y como resultado tenemos una percepción real sobre la aprobación de la gestión del Alcalde Quintero, pues los medellinenses se han dado a la tarea de mantenerse informados para no caer en un juego de desprestigio.


Este artículo refleja únicamente la opinión del autor y no compromete el pensamiento ni los puntos de vista de El Pregonar