Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se enfrentó en un debate contra senador Alexander López por EMCALI

El cara a cara dejó ver la molestia del senador contra el alcalde de Cali, situación que está siendo utilizada por otros sectores políticos de cara a las próximas elecciones.

Durante la noche del pasado jueves 29 de septiembre, en el programa Pregunta Yamid, que se transmite por las plataformas digitales de Canal Uno, el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina y el senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, se hablaron de frente por lo ocurrido con las Empresas Municipales de Cali (EMCALI).

Durante la transmisión fue evidente la molestia del congresista que dejó ver su malestar y constantemente le lanzaba dardos al alcalde Ospina, quien por el contrario se mostró bastante tranquilo a pesar del supuesto escándalo que lo tiene en la mira a nivel nacional pero del que aún no se han encontrado pruebas contundentes.

En sus intervenciones, López le confesó a Ospina que no lo ha apoyado en ningún momento y que, pese a que están en la misma orilla política, ya que ambos apoyan al presidente Gustavo Petro, siempre ha dudado de su gestión pública: “Yo no voté por usted, lo conocí hace muchos años y supe de sus cuatro años de Gobierno, donde tampoco lo apoyé (2008 -2011) y dejó tremendas dudas sobre la forma de manejar la ciudad, y eso lo confirmó en su actual mandato”.

Sin embargo, el mandatario de los caleños fue contundente con su respuesta y le refutó a López Maya que sino hubiera sido buen alcalde en aquella época entonces los ciudadanos no lo hubieran apoyado en la contienda electoral que lo tiene gobernando hasta el 2023. Además de que fue senador de la República entre 2014 y 2018.

Incluso, ante la respuesta de Ospina, el senador del Polo cambió su tono y dijo textualmente: “Yo pido a Dios que ese tema se resuelva rápido. Mi interés no es que se vaya preso. Estoy pidiendo que la justicia obre con imparcialidad y podamos tener tranquilidad los caleños”, afirmación que tomó por sorpresa al alcalde.

Ante esto, Ospina le recordó a López Maya que él también ha estado investigado por la Corte Suprema de Justicia pero antes le pidió que guarde la presunción de inocencia: “Debe haber presunción de inocencia como usted la ha tenido en sus investigaciones en le Corte Suprema de Justicia y por temas mucho más complejos”, aseveró el mandatario.

“¿Por qué las investigaciones en la Corte Suprema de Justicia en contra suya son un montaje judicial y las del alcalde de Cali no lo son”, fueron las palabras de Ospina a López que al parecer lo confundieron y solo atinó a decir que lo único que pretende es que “la justicia actúe en un sentido u otro”.

Inmediatamente el congresista del Polo Democrático pretendió contraatacar a Ospina diciendo que EMCALI está siendo mal administrada porque no cuenta con profesionales calificados en sus cargos; sin embargo, Ospina le mostró a López y a Yamid, un documento de las calificadoras de riesgo que dicen lo contrario sobre las empresa públicas.

Finalmente, el alcalde Ospina le agradeció al ofuscado congresista que haya hecho las denuncias a pesar de que dijo en televisión nacional de que él es un «senador» y no un «investigador» pero el alcalde le recordó que esa es su función como servidor público y que por eso debería realizar las investigaciones necesarias para él como alcalde «tomar los correctivos necesarios» de los que el senador no habla a pesar de que ya se han tomado decisiones.

Cabe mencionar que los contratos de EMCALI fueron celebrados para instalar medidores de energía inteligentes, incluía la compra de dispositivos electrónicos y enseres en un acuerdo por 215.000 millones de pesos firmado por las empresas públicas de la ciudad de Cali, entidad de la cual Ospina es miembro de la junta directiva.