Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, podría irse del cargo en los próximos días

El actual ministro de Hacienda busca ser el nuevo gerente del Banco de la República.

Como se ha venido conociendo desde el fin de semana, el presidente Iván Duque tendría la intención de realizar cambios en el gabinete, caracterizado por privilegiar los aspectos técnicos en quienes dirigen cada cargo.

El mandatario pretende impulsar al actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como nuevo gerente del Banco de la República, razón por la que el actual jefe de la cartera deberá renunciar en los próximos días.

Carraquilla llegaría en reemplazo de Juan José Echavarría, quien aspira a ser reelegido en el cargo, pero que está pendiente de un fallo de tutela de la Corte Constitucional.

Alberto Carrasquilla y el actual gerente del BanRep, Juan José Echavarría / Google

El rumor viene sonando desde el pasado fin de semana y el próximo miércoles se espera salga el fallo de la sentencia del alto tribunal, con el cual se busca exceptuar al gerente del Banco de la República y los codirectores de la norma de retiro forzoso a los 70 años.

El plan de llegar a la gerencia del banco lo tiene el ministro Carrasquilla desde antes de la pandemia, pues esa fue la razón por la cual el hoy viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zarate, renunció a ser miembro de la junta de la entidad.

Además, el Gobierno le prometió a Zarate que sería el encargado de manejar el Ministerio de Hacienda. De lo contrario, no se entendería cómo alguien renuncia a ser director del Banco de la República por irse a un viceministerio.

Juan Pablo Zárate podría ser el próximo ministro de Hacienda / Google

El Banco de la República es una de las entidades más poderosas del país porque es lo que técnicamente se llama su banca central: produce la moneda (en billetes y monedas, pero también en pesos que presta a los bancos), pone la pauta de a qué tasas de intereses prestan los bancos y tiene la misión constitucional de controlar la inflación.