Al menos 1.400 venezolanos en Colombia están diagnosticados con VIH

El gobierno de los Estados Unidos anunciaron que donarán 1,1 millones de dólares en pruebas para detectar el virus de VIH en la población venezolana que ha llegado a Colombia.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quienes informaron que la donación corresponde a más de 3.000 millones de pesos.

Dicho dinero serán invertidos en 100.000 kits de pruebas rápidas y los tratamientos antirretrovirales durante un año para hasta 500 personas que serán aplicadas en zona fronterizas que hay entre las dos naciones.

Según cifras de la ONU, dijo el embajador Whitaker, en 2016 había cerca de 120.000 personas con VIH viviendo en Venezuela, de las que 55% recibieron medicamentos antirretrovirales, y en 2018, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo 13% fue atendida con esas medicinas.

Según Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y Protección Social, las pruebas estarán disponibles en varios hospitales del país y gran parte de estas serán distribuidas en Cúcuta.

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud. Foto: Google

“Estas pruebas son importantes porque permiten hacer una mejor y más oportuna vigilancia epidemiológica y, al mismo tiempo, desarrollar acciones para brindar tratamiento a las personas afectadas y campañas de prevención focalizadas”, agregó el funcionario.

Mientras tanto, en Colombia las cifras no dejan de ser preocupantes. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en los últimos años se han registrado cerca de 147.000 pacientes con VIH-SIDA, de estos, el 75% son hombres, y solo en 2018 fueron diagnosticados 14.500 nuevos casos.

Kevin Withaker, embajador USA en Colombia. Foto: Google

Lo preocupante que se ha detectado, según el jefe de la cartera de salud, es que el virus está concentrado en la población masculina, entre los 15 y 24 años.

“El 85% de los pacientes positivos con VIH/sida ha sido identificado y 61% tiene acceso a los antirretrovirales, un aspecto en el que vamos a enfocar los esfuerzos”, puntualizó Uribe.