Aislamiento preventivo obligarorio en Colombia se prolonga hasta el 11 de mayo

En la alocución acostumbrada de las 6:00 de la tarde, el presidente Iván Duque anunció que luego de analizar la cuarentena en el país hasta el momento, se tomó la determinación de alargar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo.

El jefe de Estado indicó que se debe mantener ese principio de distanciamiento social “hasta el final de la emergencia sanitaria pero haciéndole revisiones periódicas” y por eso inicialmente será por otros 14 días.

Además, explicó que en medio de la cuarentena se están haciendo los estudios para saber cómo poco a poco se puede reactivar la economía y se le va a permitir a algunos trabajadores salir a las calles para que lo hagan “con responsabilidad”.

Actualización

Duque también anunció que hasta el 30 de mayo, día que termina la emergencia sanitaria, se seguirán evaluando medidas para mitigar el riesgo de contagio por Coronavirus en Colombia.

“Debemos, para proteger la vida y la salud, mantener ese principio del aislamiento hasta el final de la emergencia sanitaria, pero haciéndole revisiones periódicas, y nosotros hemos tomado de la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, pero también dándoles cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y responsabilidad”, explicó.

“Hemos hablado con claridad, entre el equipo de Gobierno y con los lineamientos del Ministerio de Salud […], para que el sector de la construcción, con protocolos muy puntuales pueda empezar su trabajo, y también para que el sector de la industria manufacturera […] pueda operar”, añadió el mandatario.

Enfatizó en que desde ahora hasta el 11 de mayo, se analizará si ese paso puede incluir a otros sectores económicos, pero advirtió que si por el contrario esta decisión llega a tener efectos negativos, se “tomarán nuevas decisiones importantes y drásticas”.

El presidente reiteró que hasta finales de mayo no habrá vuelos nacionales ni internacionales, ni se habilitará el transporte intermunicipal. Asimismo, los sistemas de transporte masivo público no podrán exceder su capacidad en más del 35 %.

Por dicha razón, el presidente invitó a las personas a usar medios alternativos como la bicicleta. Tampoco habrá eventos masivos ni presencia en universidades y colegios. Los bares y discotecas no operarán, y los restaurantes seguirán funcionando solo con domicilios.