VIDEO | Abuelita no fue vacunada porque aparece muerte en base de datos de su EPS

La mujer de 75 años fue a vacunarse pero en la base de datos de la Nueva EPS aparecía muerta desde hace un mes; sin embargo, la Registraduría la 'resucitó'.

Una anciana de 75 años identificada como Francia Helena Hernández Acendra, oriunda de la ciudad de Santa Marta, tuvo el día más amargo de su vida cuando por fin le llegó la hora de aplicarse la vacuna contra el Coronavirus.

Cuando Francia pensó que por fin había llegado el momento que por mucho tiempo había soñado, se llevó la sorpresa de su vida, pues según la Registraduría del Estado Civil, su cédula está inactiva porque hace casi un mes falleció.

La afectada acudió el pasado la sede de la Nueva EPS para aplicarse la primera dosis, pero terminó confundida y preocupada, luego de que le informaran que la Registraduría la reportó como fallecida desde el 1 de marzo de 2021.

“¿Que yo estoy muerta?… y no me están viendo aquí”, le dijo enojada al funcionario de la Nueva EPS en Santa Marta, a cuyo cargo estaba la inoculación del biológico.

Su hija, Mónica Melo, dijo que este error no sólo deja a su madre sin la posibilidad de acceder a la vacuna para protegerla del virus sino que le impedirá acudir al servicio de salud en general y al salario que recibe por la pensión cada inicio de mes.

Doña Francia y su hija Mónica / El Heraldo

“No entendemos qué pasó. La EPS solo nos entregó un documento de la Registraduría y nos informaron que mi mamá estaba por fuera del sistema”, indicó la familiar de doña Francia al diario El Heraldo. “Esto tiene en shock a mi madre quien no ha parado de llorar”, aseguró.

Mónica dijo que resulta increíble que, en plena pandemia, una entidad del Estado cometa una equivocación que deja sin ingresos económicos y en riesgo de morir a una persona de la tercera edad.

“Ahora en la Registraduría hay que apartar cita y realizar una serie de trámites que, con todas las restricciones que hay en la ciudad, son una complicación y un peligro para una mujer de avanzada edad”, agregó.

Por su fuera poco, la hija de la adulta mayor aseguró manifestó que lo que le incomodó también fue que un policía le hiciera preguntas a su madre como si estuviere pensando que estaba cometiendo algún delito. “Esto es inaudito”, dijo Mónica.

La Registraduría se pronunció

En un comunicado emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, se informó que fue subsanado el error provocado por la Notaría Primera del Circuito de Santa Marta y la cédula de la señora Francia fue restablecida.

“Nos encontramos frente a una evidente equivocación que llevó a la cancelación –por muerte– de la cédula de ciudadanía, perteneciente a la señora Francia Helena Hernández Acendra”, inicia la misiva de la entidad.

“El error fue generado al momento de la inscripción de un registro civil de defunción por parte de la Notaría Primera del Circuito de Santa Marta. En dicho registro se digitó de manera equivocada el número de la cédula de una persona fallecida y en su lugar se transcribió el número de documento expedido a nombre de la señora”, explicó la entidad.

De igual manera, la Registraduría acusó que se presentó “un inadecuado manejo del sistema de reporte de defunciones por parte de la Notaría cuando grabaron el registro civil de defunción”, según afirmó.

La entidad hizo un llamado de atención a todas las oficinas con función registral para que los trámites de registro civil y de identificación sean diligenciados de manera cuidadosa, siguiendo cuidadosamente las directrices impartidas.

Registraduría ‘resucitó’ a doña Francia / El Heraldo

Ante lo sucedido, el coordinador del Centro de Información y Atención Ciudadana de la Registraduría, Rafael Rozo Bonilla, expidió un documento en la tarde del martes para que doña Francia pudiera vacunarse pronto.

“Ahora estamos listos para llevarla para que la vacunen”, finalizó la hija de Francia Hernández, quien seguramente irá este miércoles, con el certificado que verifica que ella sigue viva en mano, a su EPS para ser vacunada contra el COVID-19.