Abren investigación contra general Mario González Lamprea por denuncia de abuso sexual

El jefe de inteligencia del Ejército Nacional es señalado de conductas abusivas contra la teniente retirada Jeimmy Muñoz. El caso lleva 4 años, pero sin mayores avances.

Luego de conocerse la denuncia de la teniente en retiro del Ejército, Jeimmy Muñoz, contra el general Mario González Lamprea, jefe de inteligencia del Ejército, por acto sexual violento, la Institución se pronunció sobre el hecho y dejó en manos de las autoridades competentes el desarrollo de la investigación.

Según se indica en el pronunciamiento del Ejército Nacional, “frente al proceso penal del señor brigadier General Mario González Lamprea será la autoridad competente quien se pronuncie, máxime que en la etapa en la que se encuentra el proceso goza de reserva legal” y que “corresponde a la autoridad que adelanta las diligencias brindar la información que considere pueda ser de público conocimiento.

Según dijo la denunciante en una entrevista con La W Radio, Mario González Lamprea, cuando aún era coronel, fue víctima de actos abusivos y violentos por parte del oficial. “Le dije que tenía cuatro tatuajes y me preguntó dónde los tenía. Luego me mostró dos que él tenía, se puso de pie y cerró la puerta. Me dijo que le mostrara el tatuaje, me puso de pie e intentó mirar debajo del vestido (…) me bajó la cremallera de la espalda y empezó a besarme a la fuerza”, relató Muñoz en la W Radio.

La teniente agregó: “Me cambiaban constantemente de puesto, no por ser mala trabajadora sino porque era mujer. Yo entiendo que el trabajo en calle es complicado porque uno siempre se tiene que enfrentar al enemigo […] a mi novio le dijeron que me convenciera de quitarle la denuncia al coronel porque se le estaba afectando el ascenso, y que ellos nos podían ayudar a los dos”.

Sin embargo, a pesar de que la teniente (r) puso la denuncia ante la Fiscalía, el caso no parece haber avanzado. Por ello, tras su relato, este miércoles 13 de octubre la Procuraduría ordenó la apertura de una investigación a fin de verificar la ocurrencia de la conducta.