A un niño le realizaron dos pruebas de COVID-19 en un día y los resultados fueron distintos

Siguen conociéndose quejas con las pruebas del Coronavirus realizadas por las EPS que no dan tregua en el país.

Las denuncias por irregularidades en la toma de pruebas para detectar el Coronavirus siguen apareciendo. El pasado jueves, Noticias RCN informó sobre el caso de un menor al que le realizaron dos veces la prueba en un mismo día y los resultados fueron distintos.

El menor, al que el informativo identifica como Jonatan Stiven, su EPS le practicó una prueba de sangre y otra de hisopado, y al conocer los resultados de dichas pruebas se llevó una gran sorpresa ya que al final en una dio negativo y en la otra positivo.

La madre del menor expresó su preocupación al manifiesta que “en este momento no tengo la certeza si el niño tiene o no Coronavirus. Hasta el momento no se han comunicado con nosotros”, dijo la mujer al noticiero.

Los laboratorios tardan hasta 38 días para entregar resultado / Google

Por tal razón, la misma Procuraduría le hizo un llamado a la EPS para una pronta respuesta a la incertidumbre de Jonatan y su familia, y pidió acciones inmediatas para garantizar la idoneidad en las muestras.

El ente de control también señala que en poblaciones apartadas como Arboleda, Nariño, los tiempos de entrega de resultados son de 38 días, lo que genera desesperación en los pacientes.

A esta queja se sumó la de la hija de un hombre identificado como Rusvelt, que narró en el noticiero el calvario que vive su padre desde cuando empezó a presentar síntomas de la enfermedad, pues eso fue hace 35 días y todavía no sabe cuál fue el resultado de la prueba de Coronavirus que le hicieron.

“Hace 15 días lo contactan de la Nueva EPS para notificarle que al parecer la prueba se había extraviado y que debían tomarle una nueva muestra”, fue lo que manifestó la angustiada hija.

Google

El ente de control aseguró que es grave que no exista información actualizada sobre las pruebas y manifestó estar presto a tomar decisiones disciplinarias contras las EPS que demoren injustificadamente las pruebas de COVID-19.

La Superintendencia de Salud y la Procuraduría aseguran que algunos laboratorios aún rotulan de manera incorrecta las muestras. Los dramas por las pruebas del Coronavirus parecen no acabar.