A última hora, Duque modificó decreto que amplió la cuarentena por un mes más

Se trata del decreto 1076 que firmó en la noche del pasado martes 28 de julio el presidente Iván Duque y sus ministros.

El presidente Iván Duque había anunciado el pasado martes 28 de julio que aislamiento preventivo obligatorio se extendería hasta el próximo 30 de agosto, sin embargo, a última hora, anunció que será hasta el 31 de ese mismo mes hasta las 12 de la noche.

“Aislamiento. Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de agosto de 2020, hasta las cero horas (OO:OO) del día 1 de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”, dice la norma.

La idea del Gobierno es que, en teoría, ya no haya cuarentena el martes primero de septiembre. Además se anunció que los autocines podrán funcionar con ciertas medidas. También se podrán hacer conciertos y artes escénicas, pero bajo la misma modalidad de los autocines.

La norma emitida por el Gobierno Nacional también hace énfasis en que en los municipios con mejor afectación de COVID-19 se avanzará en un proceso gradual de liberación de sectores, sin que existan aglomeraciones ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración, y se mantienen también las restricciones vigentes con los expendios de licores.

En los territorios con un poco más de contagios, continuará el control epidemiológico y monitoreando conglomerados; aún así se seguirán autorizando pilotos con previa autorización.

Por último, están las ciudades con mayor cantidad de pacientes en los que ya existen “controles específicos de las autoridades locales para hacer cercos epidemiológicos por localidades y barrios”, al tiempo que se fortalecerán las estrategias de pruebas y rastreo de pacientes.

Por otro lado, el jefe de Estado hizo algunas aclaraciones sobre cómo se desarrollará el confinamiento de acuerdo con la afectación de cada región.

Es la octava ocasión consecutiva en la que el mandatario extiende esta medida, vigente desde el 23 de marzo de este año y que ha sufrido modificaciones y excepciones de acuerdo con la evolución de la pandemia.

Según informó Duque, los municipios que aún no han registrado ningún contagio por Coronavirus (conocidos como municipios ‘no covid’), seguirán en el proceso de reapertura gradual. Eso sí, el Presidente puso de relieve que en estas poblaciones se mantienen las restricciones en espacios de entretenimiento como bares y discotecas, al igual que en el expendio de licores.

En los municipios de baja afectación, dijo Duque, avanzarán los pilotos de reapertura con el acompañamiento de los ministerios de Salud e Interior, según las solicitudes de los alcaldes.

Aunque el jefe de Estado no descartó que se analicen aperturas graduales en poblaciones de mediana afectación, fue enfático en que en estos territorios se fortalecerán los conglomerados para hacer una búsqueda más efectiva de los contagios.

El presidente Duque extendió la cuarentena este martes 28 de julio / Twitter

En cuanto a los municipios de alta afectación, el presidente Duque informó que durante el aislamiento preventivo se robustecerán los cercos epidemiológicos y la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible).

También aseguró que en las ciudades más impactadas por el COVID-19 se continuará el monitoreo en ciclos periódicos, para tomar medidas adicionales de cara a la pandemia.

“Vienen semanas que son retadoras en distintos lugares del territorio, hemos visto cómo en ciudades se han presentado momentos de alto estrés en ocupación de UCI, en aumentos de contagios y de muertes y hemos visto también descensos en la medida que se va atendiendo”, dijo el mandatario.

Gobierno autoriza los autocines en el país / Google

Y agregó: “En casos puntuales como Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Córdoba nosotros seguimos haciendo con las autoridades locales esos cercos puntuales estrictos”.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, dijo, por su parte, que el reto más grande por afrontar está en Bogotá, donde localidades como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme presentan una tendencia creciente de casos activos.

“Tendremos un mes completo de afectación en la ciudad de Bogotá, las tres primeras semanas de agosto tendrán una tendencia alta pero luego habrá un descenso que tomará tiempo y que podría reflejarse a mediados de septiembre”, explicó Ruiz.

El pasado martes, Colombia registró su cifra más alta de contagiados en un solo día. Según el Ministerio de Salud, se confirmaron 10.284 casos nuevos de COVID-19, cifra con la cual el país llegó a 267.385 casos (121.032 son activos). En cuanto a muertes, el país suma 9.074, mientras que recuperados van 136.690.