
En varios operativos coordinados por la Policía y la Fiscalía General de la Nación, fueron detenidas 47 personas, entre las que figuran 16 uniformados activos quienes ejecutaban hurtos en viviendas y apartamentos lujosos en la ciudad de Cali.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de los investigadores, es que los delincuentes hurtaban, sobre todo, apartamentos y casas fincas de narcotraficantes, lugares donde buscaban caletas de propiedad de capos de la mafia del Valle del Cauca.
“En su gran mayoría, los objetivos eran perfilados por sus vínculos con el narcotráfico, quienes construían caletas con altas sumas de dinero en sus viviendas, las cuales habitaban o arrendaban a terceros para no despertar sospechas”, dijo el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

La madrugada de este viernes la Policía adelantó varios operativos en la ciudad, donde logró la captura de toda la banda ilegal. Los hurtos ejecutados eran superiores a los $500 millones de pesos y principalmente, hurtaban dinero en efectivo y joyas.
Además, los delincuentes se quedaban con las grabaciones de las cámaras de seguridad de los lugares en los que hurtaban, para evitar ser descubiertos. Los dineros obtenidos en los robos eran invertidos en préstamos y compraventas de vehículos.
“Varios de los hechos de esta organización no fueron denunciados dada la ilegalidad de los dineros. Se suma el favorecimiento de algunos uniformados de la Policía que fueron dejados a disposición de la justicia”, informó el general Manuel Vásquez.
Según el comandante de la Policía Metropolitana, el cabecilla de esta organización fingió su muerte en redes sociales para huir de las autoridades. A los capturados les sindican los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado.
? #ATENCIÓN | Continúa la ofensiva contra la delincuencia en Cali.
47 integrantes de una estructura criminal dedicada al hurto de residencias fueron capturados por @PoliciaCali y @FiscaliaCol mediante la 'Operación Plenus'.#PlanIntegralDeSeguridad@JorgeIvanOspina pic.twitter.com/LHr8rPtFg6
— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) December 4, 2020
Estos se suman a más de 110 procesos judiciales por otras conductas penales y más de 60 registros por comportamientos contrarios a la convivencia. Por su parte, los policías responderán por prevaricato y cohecho por el favorecimiento a los delincuentes.