14 mineros quedaron atrapados tras el derrumbe de un socavón en Bolívar

Un derrumbe interno en la mina a 180 metros de profundidad, ubicada en el municipio de Barranco de Loba, departamento de Bolívar, ocasionó la emergencia.

Referencia

Catorce mineros resultaron atrapados tras un derrumbe que se presentó al mediodía de este miércoles en una mina del corregimiento de Pueblito Mejía, jurisdicción del municipio de Barranco de Loba, al sur de Bolívar .

La emergencia fue confirmada por el alcalde de ese municipio, Manuel Ramos Bayter, quien señaló que se activó el comité de gestión de riesgo para rescatar a los mineros.

“Se presentó un derrumbe con un alud de aproximadamente cuatro metros, pero ellos se encuentran a unos 180 metros de profundidad, entonces esperamos activar el comité de gestión de riesgo. Ya estamos haciendo las acciones necesarias para brindar ayuda a estos hermanos mineros que lo necesitan urgentemente”, dijo el mandatario.

La emergencia se presentó debido a que unas de las 60 bocaminas explotadas artesanalmente por campesinos sufrió un derrumbe interno, dejando atrapados a 14 mineros que, con picos y palas, taladraban las rocas para extraer el mineral.

Se trata del socavón Minafigaje, yacimiento donde un alud de tierra arrasó con los soportes de madera que sostenían el túnel.

Los otros mineros están tratando de realizar el rescate de sus compañeros. “La información que tenemos es que a los mineros atrapados les está llegando oxígeno, están bien hasta el momento. Esperemos que les siga llegando el aire, para que continúen con vida, respirando”, agregó el mandatario local.

Entretanto, una comisión de salvamento minero se ha trasladado desde Antioquia hasta Barranco de Loba para colaborar en el rescate de los trabajadores de los cuales hasta el momento se desconocen sus identidads.