VIDEO | Explicación de la maniobra en helicóptero que acabó con la vida de dos soldados en Medellín

Los dos uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) Jesús Lacides Mosquera y Sebastián Gamboa fallecieron el pasado domingo 11 de agosto en medio de un espectáculo acrobático, mediante una maniobra aérea conocida como Spie.

Por sus siglas en inglés, la maniobra Spie, significa Special Patrol Insertion/Extraction, la cual fue diseñada en 1960 por comandos de la primera compañía de reconocimiento de los marines de Estados Unidos en Vietnam.

La maniobra tenía como objetivo mostrar a los colombianos, asistente a la Feria de las Flores, el trabajo que usualmente realizan los uniformados en operaciones de rescate o en las cuales el helicóptero no puede aterrizar.

La maniobra es usada por la FAC en zonas donde no puede aterrizar el helicóptero / Google

La soga es elaborada de nylon y algodón puede resistir hasta 9.000 kilos de peso, cuenta con una extensión de cincuenta metros y tiene incrustados en su estructura unos grilletes de acero fijos a los que los comandos se conectan con su arnés.

Dentro de las técnicas de suspensión con cuerdas en helicópteros, el Spie es la maniobra que mayor estabilidad y seguridad ofrece a los comandos.

Los suboficiales Jesús Lacides Mosquera López y Sebastián Gamboa Ricaurte fallecieron este domingo / El Tiempo

Sin embargo, según el general Ramsés Rueda, comandante de la FAC, un “agente externo” habría sido causante de la ruptura de la cuerda, de la cual los dos hombres se precipitaron, causando su deceso, en hechos que son materia de investigación.

Aproximadamente 10 minutos duró el espectáculo aéreo en el que participaron los militares, quienes aparecieron suspendidos con la ayuda de la cuerda desde ondeando las banderas de Colombia y Antioquia, en el marco del Desfile de Silleteros.

El general Ramsés Rueda, comandante de la FAC, aseguró este martes en rueda de prensa que “la cuerda no se desprendió desde el helicóptero, esta cuerda sufrió una ruptura, un corte. No me puedo referir a hechos adicionales porque es una investigación por parte de las autoridades”, agregó el alto oficial.