Un soldado ɱueгto en las protestas de ‘cocaleros’ entre vía Medellín – Costa Atlántica

El Comando de la 7ma División del Ejército Nacional se pronunció frente a los hechos que se registraron este martes 10 de septiembre en la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica, a la altura del sector La Paulina, jurisdicción de Valdivia, Antioquia.

Las tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles fueron sorprendidas por integrantes del grupo armado organizado ELN y ‘Clan del Golfo’, que se infiltraron entre la población que protestaba para impedir las labores de erradicación de cultivos de coca.

En medio de estos ataգues se registró el hoɱiciɗio del cabo segundo Giovanny Chacón Rentería, quien protegía a la población civil que estaba en la zona junto a las tropas que ahoras buscan a los responsables de esta acción cгiɱinal.

Se pudo establecer que la protesta de los ‘cocaleros’ se debe al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional en los retrasos de los pagos del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

La troncal, una de las más importantes para Antioquia y con gran afluencia de vehículos de carga, se encuentra cerrada y, en redes sociales circulan videos en los que se escuchan disparos. Incluso, en una de las grabaciones, un camionero se refugia bajo el pesado vehículo para evitar ser alcanzado por las ƅalas.

En lo corrido de este año, las tropas de la Campaña Militar y Policial Aquiles, junto a los Grupos Móviles especializados, han erradicado más de ocho mil hectáreas de cultivos ilícitos en esa región del departamento de Antioquia.