Murió Peter Frates, quien popularizó el reto viral ‘Ice Bucket Challenge’

El estadounidense Peter Frates, quien en popularizó en 2014 el “desafío del balde de agua helada” o #IceBucketChallenge, murió este lunes a los 34 años debido a complicaciones de esta enfermedad degenerativa, anunció su familia.

Aunque Frates no fue el creador del desafío, el cual consistía en recibir un baldazo de agua helada en la cabeza, si fue quien lo convirtió en un símbolo de la lucha contra la enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

El reto llegó a ser compartido por alrededor de 17 millones de personas en todo el mundo a través de las redes sociales, y con éste lograron reunir más de 115 millones de dólares, según informó la cadena estadunidense CBS.

Frates en compañía de su familia / Google

Según la Asociación ALS, encargada de recibir las donaciones, estos fondos permitieron descubrir cinco nuevos genes ligados a la enfermedad y facilitaron el financiamiento de nuevos ensayos clínicos para el tratamientos.

Famosos como Oprah Winfrey, Jeff Bezos, LeBron James, Bill Gates, Steven Spielberg o Mark Zuckerberg, se unieron a la campaña y publicaron videos en sus redes sociales y así lograron animar a sus seguidores.

Frates, exbeisbolista de alto nivel, casado y padre de una niña, “Murió rodeado de su amada familia, en paz a la edad de 34 años, después de una heorica batalla contra la ELA”, han dicho sus allegados en un comunicado.

En 2014, la revista Sports Illustrated nombró a Frates una de sus “Inspiraciones del año”. Su familia continuará cada mes de agosto con el reto para seguir apoyando los avances médicos.