‚Las Tesis, el colectivo feminista autoras de “El violador eres tú” y que retumba en todo el mundo

Mirando hacia el frente, en filas y con voz firme, un grupo de feministas chilenas coreó en Santiago y otras ciudades del país un mensaje a viva voz contra la violencia de género, a través de “El violador eres tú”, canción del colectivo conocido como ‚Las Tesis‘.

El pasado lunes 25 de noviembre, el colectivo chileno conocido como ‚Las Tesis‘, realizó por primera vez la performance “El violador eres tú”, o “Un violador en tu camino” y llegó al punto de viralizase en tan solo una semana y ya retumba en todo el mundo.

Luego de esa primera presentación en su natal Valparaíso, la canción de protesta se ha vuelto un himno para los movimientos feministas alrededor del mundo. El performance incluye vendarse los ojos de negro, una simple coreografía y cánticos contundentes que repudian la violencia machista.

„El violador eres tú“, por un grupo de jóvenes chilenas / REUTERS

Hace aproximadamente año y medio Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres dieron vida al colectivo interdisciplinario de mujeres ‚Las Tesis‘, buscando dar visibilidad a las protestas femeninas contra la violencia de género.

Países como Alemania, Francia, España, República Dominicana o Colombia, son lugares en los que ha sonado con fuerza el cántico. Sin mebargo, las imágenes más espectaculares llegan desde México, donde más de 2.000 mujeres se dieron cita en la plaza Zócalo de la capital para cantar al unísono contra los feminicidios.

El nombre de la agrupación chilena proviene de las tesis que toman como ejemplo para escribir las letras de sus canciones basadas en los textos de escritoras como Rita Segato y con las que hacen un llamamiento para que otras mujeres las repitan en las plazas públicas del mundo.

La coreografía y cántico de ‚Las Tesis‘ empezó a darse a conocer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer desde el pasado 25 de noviembre en las calles de Valparaíso (Chile) durante las protestas feministas en el país austral.